- Pese a que Emilio Lozoya dio nombres, el caso de sobornos no avanza. Los 13 funcionarios que se reunieron 152 veces con Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, no tienen sanciones. El fiscal Alejandro Gertz hace mutis.
EMEEQUIS/Alejandra Crail
Ninguno de los 13 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que sostuvieron reuniones con Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, ha sido sancionado por las autoridades de justicia.
De acuerdo con información obtenida por EMEEQUIS vía transparencia, ni en la Secretaría de la Función Pública (SFP), ni al interior de Pemex, se han emitido sanciones en contra de los funcionarios con los que Luis de Meneses Weyll se reunió 152 veces entre 2012 y 2017 dentro del edificio de la paraestatal.
Los nombres que aparecen en el registro de entradas y salidas del viejo edificio de Marina Nacional #329 son: Leonardo Cornejo, Alejandro Martínez Sibaja, Miguel Tame, Froylán Gracia, José Manuel Carrera, René Curiel, Arturo Enríquez Autrey, Carlos Roa, Rodrigo Arteaga, Gustavo Hernández, Cutberto Azuara, Jorge Itzal y Carlos Murrieta. Esta lista forma parte, a su vez, de la carpeta de investigación del caso Odebrecht en México.
Todos ellos, al tener contacto con el representante de la empresa brasileña en México, estuvieron relacionados con la entrega de los cuatro contratos que Odebrecht obtuvo con Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Luego de la aprehensión de Emilio Lozoya, la trama de corrupción de Odebrecht ha salpicado a la clase política mexicana. El exdirector de Pemex ha declarado que no sólo el expresidente Peña Nieto estaba al tanto de los sobornos, sino que también su mano derecha, Luis Videgaray (contra quien la FGR habría pedido orden de aprehensión, negada por el juez debido a problemas de argumentación, según reportó Carlos Loret de Mola), entre otros altos funcionarios de la pasada administración.
Las delaciones de Lozoya incluyen a prominentes figuras del PAN, entre los que se encuentran el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, y los ahora gobernadores Franciso Domínguez Servién (Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).
“Ningún proceso abierto de investigación”
Al preguntarle a la SFP si había emitido alguna sanción en contra de estos funcionarios, negó tener registros, aunque no rechazó que hubiera una investigación en curso contra alguno de ellos.
En el caso de Pemex, la respuesta de la subdirección de capital humano fue –en 12 de los 13 casos– que “después de realizar una búsqueda exhaustiva en el expediente personal del ciudadano, se informa que actualmente no cuenta con ningún proceso abierto de investigación”. Sólo en un caso hubo una sanción económica y una inhabilitación, pero se trató de un caso ajeno a Odebrecht.
Según reconoció De Meneses Weyll en su declaración del 16 de diciembre de 2016 ante la Procuraduría General de la República de Brasil, él había otorgado sobornos a Emilio Lozoya Austin para la campaña de Enrique Peña Nieto, con la promesa de que le serían otorgados contratos cuando el candidato del PRI resultara ganador y ocupara la Presidencia de México.
Al final, de acuerdo con la página oficial de Pemex, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A. obtuvo cuatro contratos relacionados con la refinería Miguel Hidalgo en Tula y con la Refinería de Salamanca.
El mismo empresario reconoció que si bien dentro de Pemex no se otorgaban lo que llamó “reconocimientos” –entrega de dinero–, sí se hacían reuniones para plantear los objetivos y así obtener contratos con la paraestatal, según es posible observar en los videos que reveló Quinto Elemento Lab.
La única sanción en Pemex no es por Odebrecht
De los 13 funcionarios que sostuvieron reuniones con Luis Alberto de Meneses Weyll, solo uno obtuvo una sanción dentro de Pemex y ésta no está relacionada con el caso Odebrecht.
En su respuesta, Pemex señaló que José Manuel Carrera Panizzo es el único que ha sido acreedor de una sanción y que actualmente no cuenta con un proceso de investigación abierto.
La sanción se le otorgó el 26 de julio de 2019, cuando la unidad de responsabilidades de la paraestatal le inhabilitó por un plazo de 10 años y le otorgó una multa por 4 mil 206 millones de pesos.
Esta sanción se le adjudicó tras haber infringido la fracción I del artículo 8 de la extinta Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que le obligaban a “cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”, por haber causado daño al erario público por la compra, en 2013, de la planta Agronitrogenados a un precio tres veces mayor a su valor de mercado.
José Manuel Carrera fue visitado cuatro veces por De Meneses Weyll en las oficinas centrales de Pemex.
La FGR, ¿los tiene en la mira?
A la Fiscalía General de la República (FGR), que lidera Alejandro Gertz Manero, se le preguntó si existe alguna averiguación previa o algún proceso en contra de los 13 personajes, todos con un pasado como servidores públicos, a lo que señaló que “existe una imposibilidad jurídicamente para pronunciarse al respecto”.
Según detalló la Fiscalía, hasta el momento no hay ninguna indagatoria en contra de estos servidores públicos por conductas cometidas en ejercicio de sus funciones que hayan resultado en sentencias absolutorias o condenatorias firmes, así como tampoco hay denuncias en general de las que los imputados de los posibles hechos hayan sido notificados y que estén en trámite, reserva, consignadas o concluidas.
La imposibilidad jurídica, detalló en su respuesta la FGR, viene de que es información que se ubica en el ámbito de lo privado y que “afirmar o negar alguna indagatoria, imputación, procedimiento, sanción o investigación en contra de una persona física identificable, como es el caso que nos ocupa, se estaría atentando contra la intimidad, el honor, buen nombre y presunción inocencia de la misma”.
Es por ello que toda información relacionada con estas 13 personas que pueda obrar dentro de la FGR quedó clasificada, según lo definió el Comité de Transparencia de la dependencia el 12 de octubre de 2020.
Los 13 funcionarios y su historia con Odebrecht
Entre los 13 funcionarios, cuyos nombres aparecen en los registros de entrada y salida del viejo edificio de Marina Nacional #329, resaltan cuatro, los más visitados por el empresario de la compañía brasileña.
Se trata de Leonardo Cornejo Serrano, coordinador y subdirector de proyectos, que actualmente dirige el proyecto Dos Bocas de Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Martínez Sibaja, exdirector de Pemex Transformación Industrial; Miguel Tame Domínguez, exdirector general de Pemex Refinación; y Froylán Gracia Galicia, excoordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex.
Cada uno de ellos sostuvo entre 15 y 46 reuniones con el empresario que reconoció haber entregado sobornos a Emilio Lozoya en la campaña presidencial de 2012, para así obtener contratos con la administración de Enrique Peña Nieto.
Según reportó EMEEQUIS en julio pasado, el nombre que más se repite es el de Leonardo Cornejo, que recibió 46 veces al exdirectivo en el piso 7 del corporativo.
Cornejo es un funcionario con una larga trayectoria dentro de la paraestatal y llegó a reunirse con De Meneses Weyll incluso antes de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto –y de Lozoya al frente de Pemex–, pues su primera reunión con el empresario fue el 21 de febrero de 2012, cuando Felipe Calderón todavía gobernaba el país.
De Froylán Gracia se sabe que era amigo cercano a Lozoya y que fue el primer funcionario en recibir de forma oficial al empresario de la compañía brasileña y que, en total, concretaron 15 reuniones oficiales.
El segundo personaje visitado fue Miguel Tame Domínguez, entonces director general de Pemex Refinación, que lo recibió por primera vez el 20 de junio de 2013 en su oficina en el piso 40 y que acumuló un total de 19 reuniones, según la agenda registrada en Pemex. En tanto que Alejandro Martínez Sibaja lo vio 25 veces.
Estos cuatro funcionarios estuvieron relacionados directamente con la entrega de los contratos referentes a la Refinería de Tula, Hidalgo, que obtuvo Odebrecht en 2014 y 2015.
@alecrail