- Luego de 4 meses de solicitar ser ratificada como magistrada numeraria, no hay respuesta
- En tanto resuelve el Legislativo existe una suspensión provisional de los actos
Cuatro meses después el que el Congreso del Estado sigue sin subir al pleno la ratificación como magistrada numeraria de Gabriela Espinoza Castorena, actual magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, a fin de culminar su actual cargo, decidió ampararse ante las omisiones del Legislativo.
El amparo expone que la resolución presentada el pasado fin de semana, luego de una suspensión provisional de los actos, que en caso de que el Congreso no cumpliera con la orden del Juez de Distrito dentro del plazo establecido, “la magistrada Gabriela Espinosa Castorena no podrá ser separada del cargo de Magistrada Numeraria, ello con independencia a las diversas medidas de apremio que la Ley de Amparo otorga al referido órgano jurisdiccional para hacer valer sus determinaciones, las cuales van desde la multa hasta la separación del cargo”.
Es necesario recordar que Espinosa Castorena solicitó la ratificaran como magistrada numeraria a fin de estar imposibilitada para continuar su periodo como dirigente del Poder Judicial, al hacer uso de un derecho; para ello presentó su intención al Consejo de la Judicatura que, por mandato de la Constitución local, es el ente debe llevar el seguimiento y la evaluación con base en la carrera jurisdiccional de todos los magistrados, por tanto le corresponde emitir un dictamen para ratificarla, el cual debe ser aprobado por el Congreso local.
Este proceso de solicitud ante el pleno del Consejo de la Judicatura, mismo que el pasado 26 de junio, hace cuatro meses, sesionó para determinar por unanimidad avalar la trayectoria de Espinosa Castorena y aprobar así que continúe adelante con la ratificación ante el Congreso del Estado; para lo cual el Legislativo recibió el 29 de junio la solicitud de la magistrada para iniciar este trámite a través de Oficialía de Partes, a fin de que sea analizada y se emita una resolución. De aquello pasaron ya cuatro meses, lapso tras el cual los diputados no se han pronunciado al respecto.
Según los rumores de pasillo, el objetivo del Congreso es dictaminar al “cuarto para las 12” de la fecha en el que se termine el nombramiento a Gabriela Espinosa, lo cual sucederá el próximo 21 de noviembre, razón por la cual los diputados han dado largas a subir el tema al pleno y emitir la negativa y con ello impedir la ratificación de la magistrada y por consecuencia de poder continuar como presidente, una de las pocas mujeres en ese cargo en el ámbito nacional.
Sumando a lo anterior, hace unas semanas el diputado de Morena, Heder Guzmán Espejel, acusó sin pruebas a la magistrada presidente de haber sido denunciada por violentar a un abogado, los cual se comprobó que no existe proceso alguno en su contra.
Ante este contexto, Espinosa Castorena como conocedora de las leyes y al hacer uso de su derecho de petición, promueve un amparo en donde señala la omisión del Congreso del Estado de Aguascalientes para pronunciarse luego de cuatro meses ya punto de culminar los términos de ley, lo cual la deja en un estado de indefensión, pues la omisión que le trae como consecuencia un perjuicio.
Luego de presentado el amparo, el juez de distrito emitió primero una suspensión provisional, emitida el pasado fin de semana, para efecto de que el Congreso resuelva el término y “de acuerdo con lo que estableció el Consejo de la Judicatura”.
Además, el Juez de Distrito señala para la magistrada varios puntos, entre estos que tras el amparo que promovió se solicitó al Congreso que expliqué el porqué obró de esa manera y del porqué no ha emitido una resolución, a lo que el Legislativo sólo señaló que no son verdad los señalamientos, a pesar de que también se pidió que comprobará su dicho, lo cual no sucedió. Se ordena al Congreso local resolver en un breve término y apegado “de manera, fundada, motivada y consistente” con base al dictamen del Consejo de la Judicatura.
El juez de distrito recordó al Congreso la importancia de que el Supremo Tribunal de Justicia esté correctamente integrado y con una presidencia, la cual ya está definida, es que continúe con la función de Estado, apegada a la gobernanza y la estabilidad política de la entidad.
En caso de que el Congreso decida resolver antes del 21 de noviembre, el amparo quedaría sin materia, y en caso de que esta resolución sea en negativo para la ratificación de la magistrada, podría ser motivo de otro proceso legal, en caso de que la magistrada así lo defina.