- “Es momento que me tocó, en independencia de si soy mujer o soy hombre”, dijo Gabriela Espinosa
- Una lucha común entre los poderes judiciales locales es la protección a su independencia
Tras recordar que como una juzgadora que ha sido por más de 30 años lo más importante es conducirse con objetividad, algo que debe imperar en todas las actuaciones, la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Gabriela Espinosa Castorena, expuso que analizará la resolución del Poder Legislativo local con la cual se le negó la reelección, especialmente bajo esta lupa de la objetividad, al negar reconocerse como víctima de violencia política por razón de género.
Apuntó que una vez que tenga en sus manos la resolución del Congreso del Estado habrá de revisarse para valorar cuáles serán las acciones que considere más convenientes y que habrán de surgir del propio documento que integran 397 páginas con las cuales se dio sustenta a la decisión que tomar 20 diputados locales para que no continuará la magistrada al frente del Poder Judicial.
Algo que dejó claro la jurisconsulta, en breve entrevista con medios de comunicación, es que su intención al ser integrante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia es una lucha común en todos los poderes judiciales locales la protección a su independencia: “En la actualidad hay una propuesta de reforma al artículo 116 constitucional con el que se pretende que haya además independencia presupuestaria para todos los poderes judiciales de toda la República mexicana, entonces no puedo decir si esta resolución es justa o no, pues mi objetivo es luchar por la independencia del Poder Judicial, ¡porque en este momento yo represento el Poder Judicial!”.
Dijo no saber si su actuar será el mismo que en su momento tuvo la magistrada María de los Ángeles Viguerías, que tras varios meses de litigio logró continuar en su cargo, y luego de tomar protesta de nueva cuenta como titular de la magistratura dijo alegrarse de que se hizo justicia, pues existe un punto que hace una gran diferencia: Espinosa Castorena representa a todo el Poder Judicial del Estado en este momento, al reiterar que considerar que su labor es luchar por su independencia.
-Magistrada, ¿considera que está siendo víctima de violencia política con razón de género?
-Miren yo defiendo mucho el problema de igualdad de género, pero también soy muy objetiva. Asumo esta situación que estoy viviendo como un momento que me tocó, en independencia de si soy mujer o soy hombre; hay quienes lo están visualizando como violencia política, pues si nos vamos a lo que dice la teoría, así como los instrumentos internacionales, teóricamente yo les puedo decir que es violencia política, pero no lo tomo en mi persona como Gabriela Espinosa como tal, es un momento y una circunstancia que me tocó vivir y del que vamos a salir adelante.
-¿El resto de los magistrados se han solidarizado con usted?
-Sí, afortunadamente tengo el apoyo de mis compañeros, somos pares, somos iguales, aunque ahora represento al Poder Judicial no me hace distinta. Todos tenemos nombramiento de 15 años, con excepción de la magistrada Viguerías.
Recordó que el pleno Tribunal de Justicia le dio un nombramiento por 15 años, entonces ella se debe al pleno del Poder Judicial, quien la designó como magistrada presidente, un cargo para el que le resta un año y medio. Pero se le termina su nombramiento como magistrada, de tal forma que su objetivo es terminar con la encomienda conferida al ser de gran trascendencia, honorabilidad y responsabilidad para el cual hay una trayectoria de 33 años que la avala.