- Los dos municipios optaron por esta medida para evitar las reuniones sociales, el foco de contagio que más preocupa a las autoridades
- Aplica desde el 16 y hasta el 30 de noviembre
Este fin de semana fueron dos los municipios que anunciaron formalmente la aplicación de una Ley Seca en aras de tratar de controlar la pandemia del Covid-19: Asientos y Calvillo. Sin ser los municipios que muestran más contagios por coronavirus –139 y 166, respectivamente hasta el 15 de noviembre–, estos gobiernos decidieron prohibir la venta de alcohol desde hoy 16 hasta el próximo 30 de noviembre.
Primero, la administración calvillense de Adán Valdivia emitió un comunicado a través de sus redes sociales el sábado 14, avisando que dicha ley comenzaría a partir del lunes, lo anterior se dio mientras la Guardia Sanitaria estaba limitando el acceso a diversos centros comerciales porque no se estaba respetando el aforo y se estaban generando aglomeraciones por el Buen Fin.
En su comunicado, el cabildo de Calvillo señaló: “para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y a fin de mitigar y controlar el citado virus, salvaguardando la salud de las personas, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Calvillo aprobó por unanimidad, con fundamento en el artículo 21 de la Ley que Regula la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Aguascalientes, establecer LEY SECA”.
Luego, en la tarde del 15 de noviembre Asientos haría lo propio “en ejercicio de las facultades conferidas por la ley y para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2 (COVID-19) y a fin de controlar y mitigar el citado virus (…) el H. Ayuntamiento de Asientos ha decretado “LEY SECA””.
Cada municipio tiene la facultad de generar las restricciones que crea necesarias para controlar esta emergencia sanitaria con base en el IEC y a la par del Semáforo Epidemiológico Federal; actualmente el municipio de Pabellón de Arteaga es el único que está en el grado de más riesgo según la última actualización del IEC, sin embargo, y teniendo en cuenta que ya es su tercera semana en color rojo, no se han extremado medidas como las aquí consignadas, sino que se han atenido a cierres de bares y suspensión de fiestas.
Asientos es uno de los dos municipios que actualmente se encuentra en grado 2 –amarillo, nivel medio de contagio– del IEC; Calvillo está en el tres.
Fuentes