Estas son las razones del fracaso de la Liga de Balompié Mexicano - LJA Aguascalientes
22/11/2024

A principios de este año se creó la Liga de Balompié Mexicano, la cual sería la primera división del sistema de ligas de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano; esta última está adscrita a su vez a la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol.

Esta nueva competición nació con el proposito de combatir la centralización del fútbol en México por parte de la Femexfut, sin embargo, lejos de poder lograr sus objetivos, la incipiente liga se ha visto envuelta en muchos problemas que vaticinan su próximo fracaso.

Economía

En la acualidad, el futbol es uno de los deportes mas reduitables del mundo. La organizacion de torneos locales e internacionales tiene como uno de sus principales objetivos generar dinero a quienes inviertan en estos. En el caso de la Liga de Balompié Mexicano, esta asegura no tener fines lucrativos, sin embargo es difícil que un proyecto como este se pueda sostener sin tener ingresos estables y abundantes.

Uno de los sintomas de esta falta de dinero son los adeudos que varios clubes tienen con su personal, en especial sus jugadores. Eso incluso ha causado que varios partidos tengan que suspenderse por la negativa de los jugadores de presentarse en la cancha sin antes haber recibido una respuesta por parte de la directiva en el tema económico.

Identidad

La nueva liga tiene como uno de sus objetivos llevar “el balompié de primer nivel a ciudades y estados en donde no hay un equipo profesional de futbol, o la oferta que tienen de este deporte carece de arraigo o identidad”. No obstante, precisamente esta falta de identidad de los clubes en los lugares donde radican ha causado que exista muy poco o nulo interés por parte de las aficiones en seguir a estos equipos.

El escudo, El uniforme, los valores de la institución son de vital importancia para que un equipo de fútbol pueda generar arraigo en las personas de la comunidad donde residen. En el caso de esta liga, varios clubes no surgieron con una base popular, sino por parte de la idea de personas y grupos privados que pretenden adentrarse en el mundo de fútbol profesional y encontraron en esta liga una forma mas asequible de lograr este objetivo.

Uno de los casos más insólitos, y prueba de las dificultades de este proyecto, se presentó este fin de semana pasado. Los jugadores del antes “Atlético Jalisco” se presentaron a jugar con un uniforme blanco, sin escudo y sin nombre del equipo. Esta situación se debe a la retención de los derechos de nombre y escudo por parte de la directiva del club, puesto que la Asociación Nacional de Balompié Mexicano anunció la ruptura de relaciones con la misma ante el incumplimiento de pagos.

Logística

Un nuevo proyecto siempre tiene dificultades al ponerse en marcha, sobre todo uno tan ambicioso como una nueva liga profesional de futbol. En el caso de la Liga de Balompié, las dificultades en cuanto a organización han causado que el proyecto se tambalee en una cuerda floja. L

La falta de pagos de viáticos para árbitros, la ausencia de acuerdos con entre inversionistas con franquicias y sedes, inclumplimieno de requisitos de competición, entre otros, son problemas de difícil resolución que no se deberían presentar en una liga de deporte profesional, al menos no donde se pretenda tener éxito.


 


Show Full Content
Previous Por esta razón se va la app SinDelantal de México
Next Es verdad, los bares y antros deben de cerrar antes de las 10PM en Aguascalientes por el COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Realizan en la UAA muestra emprendedora y exportadora 2015

29/11/2015
Close