- Muere el Barrilete Cósmico a los 60 años de edad: luto en Argentina y el mundo. “Lo están matando por dentro”, escribió su hija Gianinna hace unos días
EMEEQUIS
La leyenda de Diego Armando Maradona se agiganta con su muerte este 25 de noviembre. Las glorias que vivió fueron el deleite del mundo, no sólo de Argentina, donde era considerado un mito viviente.
Faltan dedos de las manos para enumerar sus epopeyas. Su Campeonato Mundial en México 86, su gol con “la mano de Dios” y el mejor tanto de la historia, ante Inglaterra, por el que fue apodado el Barrilete Cósmico, son las que están más arraigadas en el imaginario colectivo.
En estos 10 momentos Maradona sacudió al mundo, como decía Muhammad Alí, pero hubo muchos más. ¿Con cuál imagen te quedas?
- Se consagró en nuestro país. Se coronó con Argentina en México 86 al vencer 3-2 a Alemania el 29 de junio de 1986.
- La mano de Dios. Un falso cabezazo con el que anotó frente al portero Peter Shilton de Inglaterra en México 86. En realidad lo metió con la mano.
- El mejor gol de la historia. Por el momento histórico y técnico, el que anotó a Inglaterra en México 86, tras driblar a 5 defensas y doblegar a Peter Shilton. Por ese gol fue apodado Barrilete Cósmico, de manera espontánea, en la crónica del periodista Víctor Hugo Morales.
- ¿El mejor futbolista de la historia? Dividió opiniones hasta el final, porque siempre existirá el dilema con Pelé. Messi se acerca, pero no ha sido campeón mundial. El astro brasileño le dedicó unas palabras en Twitter: “Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”. Messi escribió en su cuenta de Instagram: “Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno”.
- Amigo de Fidel. Cuba era uno de sus refugios favoritos, donde era recibido con los brazos abiertos por Fidel Castro.
- El mensaje de su Gianinna. “Lo están matando por dentro sin que él pueda darse cuenta”, escribió su hija hace poco en Instagram. ¿Premonición?
- Campeón con Napoli y su infierno. Llevó a un equipo mediano al título de Italia, a la par de sus adicciones. El club le dedicó una despedida en Twitter: “Para siempre. Adiós, Diego”.
- Su muerte. Diego Armando Maradona falleció a los 60 años (cumplidos el 30 de octubre) de un paro cardiorrespiratorio en su casa de Tigre, Argentina, donde se recuperaba de un coágulo.
- Fue entrenador en México. Dirigió a los Dorados de Sinaloa. Obtuvo dos subcampeonatos de Liga de Ascenso MX. El club le dedicó un mensaje póstumo en Twitter: “Cuando llegaste a Sinaloa ya eras una leyenda. Gracias por regalarnos tu mejor versión, por todo el amor que nos diste y por enseñarnos a disfrutar el fútbol como sólo tú pudiste hacerlo, esperamos haberte regresado un poco de lo mucho que nos diste. Te amaremos siempre, Jefe”.
- Le gustaba bailar. En la cancha y fuera de ella. AD1ÓS, CAMPEÓN.