- Las 111 reconversiones de camas para atención Covid-19 pactadas el fin de semana todavía no se consolidan
- Apenas iniciarán con los procesos para que el IMSS tenga más infraestructura en Aguascalientes
El fin de semana pasado el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, acudieron a Aguascalientes con el afán de comunicar acciones a realizar para el control de la pandemia en este estado; en esa conferencia de prensa las autoridades de salud federales anunciaron que habría una reconversión de 111 camas que si bien vienen a fortalecer la infraestructura médica en la entidad, aún no se han hecho.
En la rueda de prensa del 11 de noviembre, el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, representante del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), aclaró que esta reconversión, que primero iniciaría con 70 camas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, todavía está pendiente.
“Estamos en el proceso de la reconversión, que lleguen los recursos, que llegue todo lo que necesitamos para poder anunciarlos”, aclaró el galeno.
Asimismo, como parte de esa reconversión, en su visita a Aguascalientes, Zoé Robledo señaló que al HGZ No. 2 también se la haría una incorporación de camas para robustecer el nivel de atención que se daba en ese hospital, que si bien no era el centro Covid insigne del IMSS en la ciudad de Aguascalientes, sí seguía atendiendo otras enfermedades.
Aunado a ello, también habrá una reconversión de 100 camas en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) para reforzar sus niveles de atención, no obstante, todavía no se ha dicho cuándo iniciarán y a partir de cuándo ya podrán estar disponibles, así como tampoco se ha especificado si se cuenta con el personal suficiente para cuidar a pacientes en esas camas.
Desde la percepción federal Aguascalientes ha sido una de las entidades señaladas con un “rebrote” de contagios que cada día avanza más y, agregado a esa percepción, la entidad es actualmente la segunda con mayor ocupación de camas con ventilador –para la atención de pacientes graves– de todo el país, con un nivel de 55%.
También durante la pandemia el Insabi abrió plazas para médicos en el estado de Aguascalientes promovidas para agrandar el equipo humano que se requiere para combatir la contingencia sanitaria, no obstante, éstas no pudieron llenarse ya que existe una escasez en personal médico.
De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, que monitorea las camas de atención en los nosocomios públicos de todo el país, en Aguascalientes el HGZ No. 1 y el CHMH están en un nivel rojo de ocupación en camas con ventilador, mostrando una tasa de 97% y 81%, respectivamente.
Fuentes