Parranda. Saldo blanco reportaron las autoridades municipales durante los festejos por el Día de muertos. La administración de Teresa Jiménez Esquivel decidió cerrar los 13 panteones durante las festividades, sitios a los que regularmente, durante el 1 y 2 de noviembre, asisten hasta 50 mil personas; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, informó que si bien en los camposantos todo fue bien, la Policía Municipal tuvo que intensificar los recorridos de vigilancia para atender el reporte de 14 reuniones que se llevaron a cabo en el oriente de la ciudad; menos optimista, la administración de Martín Orozco Sandoval, informó sobre seis clausuras de establecimientos por no cumplir con las medidas para prevenir contagios, el titular de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, indicó que tres antros y tres salones de fiestas tendrán que pagar multas hasta por 80 mil pesos, no sólo eso, Jiménez Macías sostuvo que a pesar del llamado a la responsabilidad social, el fin de semana decenas de niños, acompañados por sus padres, salieron a la calle, no lo podemos decir de otra manera: a buscar su calaverita; pero quizá lo peor no sean esos padres irresponsables sino quienes la multitud de jóvenes, los covidiotas, que buscan el contagio a propósito, no los vimos en los panteones, pero sí en las calles, atendiendo desesperados las invitaciones a las fiestas de disfraces, lo lamentamos por ellos, por no cumplir con el compromiso que tienen para con los otros de cuidarse. Ojalá no pase a mayores; ojalá sirva de algo el Indicador Estatal Covid que el gobierno estatal presentó como alternativa al de Hugo López-Gatell y que en Aguascalientes regularán las actividades sociales a través del Índice de Riesgo Epidemiológico Poblacional de manera semanal.
Formalmente, hoy inicia en Aguascalientes el proceso electoral mediante el cual se renovarán los cargos que integran los once Ayuntamientos y el Congreso del Estado, a las 10:00 el Instituto Estatal Electoral sesionará de manera virtual, después de la sesión, el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, ofrecerá una conferencia de prensa virtual. Así va a estar la cosa, el 15 de noviembre se emite la convocatoria para las candidaturas independientes, estos suspirantes tendrán del 21 de diciembre al 19 de enero del 2021 para recolectar las firmas de apoyo. Mientras que las precampañas arrancarán desde el segundo día del año y durante todo el mes, para los municipios con más de 40 mil habitantes, y para los de menos de esa población, irán del 12 al 31 de enero, como sea, en febrero los partidos políticos ya tendrán que haber definido a quiénes postularán. El 8 de marzo, los funcionarios que buscan una candidatura deberán renunciar a cargos públicos, para así cumplir con los 90 días que establece la ley, pero no todos, ya que el Congreso local se dio permiso para que quienes busquen la reelección puedan hacerlo sin separarse de su puesto, al igual que aquellos presidentes municipales que quieran repetir como alcaldes. Las campañas para presidencia municipal y diputación, también están segmentadas de acuerdo al tamaño del municipio, en los grandes inician el 19 de abril y en los de menos de 40 mil habitantes el 2 de junio, para finalizar el 4 de mayo, así hasta el domingo 6 de junio de 2021, cuando casi un millón de aguascalentenses podremos asistirá a las urnas.
Los que no. Ayer el exalcalde Antonio Martín del Campo se descartó de la siguiente elección, el senador panista cree que le alcanza para guardarse para pelearle a Teresa Jiménez la candidatura al gobierno estatal, dijo Martín del Campo que su proyecto es para más adelante, lo que sí es que el senador reconoce que Acción Nacional ha sido “oposición, pero tristemente no hemos sido opción” por eso extraña que se guarde su “capital político” para la elección de gobernador, cuando lo que le urge al panismo en Aguascalientes es preservar los espacios que amenazan, sobre todo, los de Morena.
Los que sí, a diferencia de Antonio Martín del Campo, quien no se reserva y ya está buscando apoyo dentro de Acción Nacional, es el subsecretario de Gobierno de Martín Orozco, Manuel Cortina Reynoso se dijo interesado en competir por la alcaldía de la capital, quiere ser ese misterioso gallo de Aguascalientes que aparece en varios espectaculares de la ciudad; seguro las reuniones de Cortina Reynoso no son con el equipo de Teresa Jiménez, porque los de Palacio chico están muy ocupados con los gremlins que le quieren vender su apoyo a la alcaldesa a cambio de ser el candidato que apoye en el 2021, todos quieren ser salpicados por Jiménez Esquivel, desde diputadetes que gastan sin pena en promocionarse en espectaculares hasta funcionarios municipales que creen en comprar entrevistas y posters en parabuses para posicionarse.
Viento a Juárez. El delegado de Bienestar en Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, dijo no preocuparle que Gilberto Gutiérrez Lara, consejero nacional de Morena, informara que existe una denuncia en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por uso promocional de su imagen en tremendo espectacular a pesar de que jura y requetejura que no está en busca de un puesto de elección popular para las próximas elecciones, que son chismes de los conservadores que están tanto en el PRIAN como en Morena quienes se encargan de difamarlo, aunque nunca ha procedido. Los espectaculares fueron nomas para inflar el ego del delegado, porque casi de inmediato los mandó a retirar y pidió al anunciante que si quería promocionar sus videos en Facebook mejor usara a otro incauto.
Grave. Pero no se deje engañar por el adormilado ambiente electoral, todos están moviendo sus piezas, más allá de los partidos políticos, por ejemplo, con la salida de Raúl González Alonso de Coparmex para asumir la presidencia del Consejo Coordinador de Empresarial, el panismo quiere meter mano en el relevo de la Coparmex local. Desde hace un tiempo ese organismo empresarial, sobre todo a partir de que Francisco Ruiz lo presidió, logró sacudirse la filiación panista, ahora los del blanquiazul quieren aprovechar para reconvertirlo en trinchera y usarlo en las próximas campañas; no por nada en las últimas semanas varios del PAN han dado su respaldo a Juan Carlos Soledad, ahí tiene atrás de este suspirante a los senadores Martha Márquez y Antonio Martín del Campo, así como Jaime Gallo y Leonardo Montañez. Coparmex en la entidad ha intentado ser un contrapeso más que oposición, de ahí que la llegada de Raúl González al CCE indicara que se podría avanzar con propuestas que no fueran puyas contra la Cuarta Transformación los gobiernos estatal y municipales, pero si el hueco que dejó en Coparmex va a ser utilizado por los panistas, se corre el riesgo de que el trabajo realizado se eche a perder.
Dolor. “El 13 de noviembre de hace 8 años, me dieron la noticia de que habían encontrado a mi hija, después de que mataron a Katy Pérez Rivas, y fueron los mismos, ellos [los que] llevaron a la policía al lugar donde habían tirado a mi hija. Noviembre es un mes con muchos significados… recuerdo que me decían ‘tienes una misión’, pero la de la misión era mi hija…”, Andrea Nohemí Chávez Galván, es el nombre de esa hija, su madre, Dora Galván, participó en el altar que realizaron en Jesús María en honor a Magui y a las demás víctimas de feminicidio en el estado. Los feminicidas de estas tres niñas y mujeres de 14, 17 y 22 años están en prisión, ¿sirve de algo?, ¿es lo único que les queda a las familias de las víctimas, pedir justicia a través de la prisión?, el feminicida de Magui saldrá en menos de 5 años porque es menor de edad, y las familias nunca tendrán de vuelta a sus hijas. Cortos de mira y de criterio, los gobiernos continúan perdiendo el tiempo y los congresos obstinados con más y más años de cárcel para los agresores, ¿y la prevención?, ¿qué tareas en prevención realiza el gobierno municipal de Antonio Arámbula en Jesús María, el de Teresa Jiménez en la capital, el de Martín Orozco en todo el estado?, ninguna, al parecer, ¿cuál de todos los programas que llevan por título “erradicación de la violencia contra las mujeres” ha servido?, ¿cómo entregarán resultados? El año que viene, cuántas familias se sumarán a la conmemoración de Día de Muertos…
Indolencia. Porque si de indolencia se trata ponemos como ejemplo al IMMA, a cargo de Zayra Rosales, ofreciendo el proyecto Agentes Rosas contra la violencia hacia las mujeres, con apenas 700 “agentes” en las colonias Insurgentes y en VNSA, lo que, como siempre, suena muy bien, el problema es que no se ve cómo se ejecutan estos planes ni los resultados de los proyectos, dónde se materializa en esta instancia y en todo el gobierno municipal, porque de nuevo dirán que falta presupuesto municipal, siempre falta y nunca se sabe cuáles serán los mecanismos de rendición de cuentas y de control social e institucional para que esta vigilancia ciudadana “rosa” demuestre que sirve. A fin de cuentas, si de nuevo van a dejar en manos de las mujeres su propia seguridad y empoderamiento, un curso al aire libre de autodefensa a lo largo de la Línea Verde les caería muy bien, porque no es que se vean en el IMMA muy organizadas ni innovadoras con el padrón de la Tarjeta IMMAGINA para mujeres emprendedoras que por lo que se ve en los comentarios de sus redes sociales aún no saben ni la dinámica ni qué hacer con ella. No se trata solo de la temporada de pandemia, Zayra Rosales ha estado acompañando a Teresa Jiménez a lo largo de las dos administraciones y no se ven los resultados de su gestión, más que en las fotos en las que aparece en pose. Por desgracia, las únicas que no tienen tiempo para simulaciones son las víctimas ni sus familias, que continúan levantando altares sea o no Día de Muertos.
La del estribo. La conspiranoica Patricia Navidad apoya a Donald Trump, mientras que Joe Biden cuenta con el respaldo de Lady Gaga, de este lado del Río Bravo puede ser un chiste, pero en los Estados Unidos, como muy pocas veces, se respira con preocupación y se esperan disturbios, ojalá no pase nada y la jornada electoral finalice con un triunfo definitivo, que no tenga que alargar el Colegio Electoral, ojalá.
@PurisimaGrilla