La Purísima… Grilla: Rezagos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Cautela, increíble pero cierto, Hugo López-Gatell declaró algo sensato, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pidió tomar con cautela la noticia difundida por la farmacéutica Pfizer, que anunció como resultado preliminar un 90% de eficacia de su vacuna contra el Covid-19, “Nos parece una noticia alentadora, sin embargo, hay que tomarla con cautela, todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, todos quisiéramos buenas noticias, pero hay que ser mesurados”, López-Gatell subrayó que “no basta con el análisis preliminar, se tiene que completar todo el estudio. Segunda, porque la información que tenemos es sólo de una comunicación de prensa y necesitamos ver información plasmada en una publicación científica, revisada por pares, que haya pasado por los estándares de calidad de la información científica”; en verdad no está de más que en su vespertina, el científico del presidente pida cautela para que los covidiotas no organicen una fiesta para festejar los resultados de esa vacuna, y es que son capaces, tenga en cuenta de que a pesar de los múltiples llamados a la prudencia y a la responsabilidad social, el fin de semana en Aguascalientes, fueron reportadas al 911 más de 620 fiestas privadas, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Foco de infección, de acuerdo a Orozco Sandoval la irresponsabilidad de los covidiotas puede hacer que colapse el sistema hospitalario. La mayoría de las fiestas fueron reportadas en la capital de Aguascalientes, ante la indolencia de centenares de personas, la verdad es que no vale la pena repartir culpas entre los distintos órdenes de gobierno, porque lo que está sucediendo en responsabilidad de la sociedad y de nadie más; de ahí que sea plausible la decisión de que el operativo para disuadir fiestas se mantenga hasta no ver una baja en las cifras por Covid-19.

Infinita ignorancia. Con pleno desconocimiento de las leyes la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado decidió llevar un proceso, digamos un tanto especial, para decidir si ratificar o no a la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, luego de que fue llamada a una reunión hace poco más de una semana para conocer los motivos por los cuales pretende continuar en el cargo, al menos eso decía la invitación, que más bien parecía una especie de comparecencia o evaluación, una actuación para la cual no tiene facultades el Legislativo, motivo por el cual Gabriela Espinosa se disculpó para no asistir, pues los diputados olvidan o ignoran que esa es facultad del Consejo de la Judicatura, es decir, del mismo Poder Judicial con base en su autonomía. En su ya demostrada infinita ignorancia, los diputados de la peor Legislatura de la que se tenga memoria insisten en trabajar sobre las rodillas. La resolución para ratificar o no la magistrada presidente se ha aplazado cuatro meses por parte de los diputaditos, a lo cual se suma que ha suspendido actividades ante el registro de casos de Covid, aunque deberá sesionar y dar una respuesta a más tardar el 19 de noviembre, un día antes del plazo que dispusiera un Juez de Distrito tras amparo interpuesto por Gabriela Espinosa, a fin de protegerse de las omisiones de los brillantes diputados, mismas de las que ya les hemos informado a detalle.

Rezago, y es que la Junta de Coordinación Política en manos de Guillermo Alaniz de León ha acumulado desastre tras desastre, ahora no sólo tienen que manifestarse sobre el caso de la magistrada Gabriela Espinosa, suman a su rezago el Paquete Económico, mientras los gobiernos estatal y municipal se tienen que rascar con sus propias uñas, el Legislativo, tumbo tras tumbo, sólo da muestras de incapacidad colectiva, ¿de eso no van a informar los diputados?, a ver qué sale de la sesión virtual de la Jucopo, hay que estar al pendiente para sumarse a los cocos que de todas partes le caen al Congreso local. No está de más subrayar que todo lo que se está dejando de discutir en el Congreso local seguramente tendrá como consecuencias decisiones precipitadas, mismas a las que ya nos han acostumbrado estos diputaditos, pero los tiempos no están como para seguir legislando sobre las rodillas y esperar a que venga el regaño de fuera.

Cadena de mando. En el marco de esta ausencia de debate se tiene que señalar lo que está ocurriendo en Cancún, donde la policía municipal dispersó una manifestación en contra de la violencia feminicida y resultado de esa represión al menos tres personas resultaron heridas de bala. El gobernador Carlos Joaquín González reprobó esos actos y alegó que él había dado la instrucción de que no hubiera armas en las marchas, también declaró que indagará quién dio instrucciones diferentes a las suyas y actuará con firmeza para que se aplique la ley. También la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, dijo que reprobaba cualquier acto de represión en contra de los manifestantes, y que ella no ordenó ningún tipo de acción policiaca… los discursos de siempre, el batear las responsabilidades, el alegar que en Quintana Roo hay mando único, así que Carlos Joaquín González puede decir lo que quiera, pero es el responsable último de la actuación de la policía. Lo que también queda claro es que, a pesar de las señales que desde diversas trincheras se envían, para conseguir la paridad, equidad e igualdad, con todos los discursos en contra de la violencia contra las mujeres, en la realidad las policías y los políticos siguen empleando los mismos métodos.

Capacitación. Aunque Aguascalientes no es Cancún ni en violencia ni en feminicidios, la réplica de las estrategias en las policías municipales nos llaman la atención y nos pone en alerta. En Aguascalientes, este febrero del 2020, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel anunció la firma del convenio para trabajar a través del esquema de Mando Único con el gobierno estatal en seguridad pública, al ser un mandato que cada municipio debe de acatar, explicó. La alcaldesa expuso que además de la firma de convenio para el Mando Único, se respetan y trabajan con las estrategias de seguridad que realiza la Guardia Nacional, e inclusive se les dota de insumos para que los elementos federales y los municipales hagan rondines de forma conjunta, especialmente por las noches, con quienes tiene constantes reuniones. En esta edición, una nota de nuestro compañero Gabriel Soriano trae de nueva cuenta el caso de brutalidad por parte de elementos de la Policía Municipal de la capital, a cargo de Antonio Martínez Romo, que abusaron sexualmente y extorsionaron a mujeres trans. ¿Qué se necesita para que las policías municipales se refuercen y mejoren? Apenas en enero de este año la Fiscalía General solicitó remover a Martínez Romo al considerar que sus elementos no están bien capacitados, por el incidente donde una mujer tomó un arma de una patrulla e hirió a tres transeúntes, el mismo llamado que le hizo Martín Orozco a Teresa Jiménez. O el otro caso cuando policías municipales de Calvillo hicieron uso de la fuerza extrema contra extranjeros por no usar cubrebocas. Sobre las capacitaciones, es constante escuchar cómo los elementos no muestran el más mínimo interés y respeto en lo que tenga que ver en materia de derechos humanos y género, por lo que todo esto lo traemos a colación al señalar la urgente necesidad de programas para mejorar la seguridad pública antes que sólo comprar más patrullas o pintarlas de rosa, una estrategia de prevención que desde el Cabildo, pasando por todos los involucrados, no permita que acciones como esta se repliquen en el estado, porque al final, todos los gobiernos terminan echándose la pelotita. 

Cambios necesarios. A pesar de las facilidades que ahora representa el procedimiento administrativo para el cambio de identidad sexo genérico en un acta de nacimiento, el abogado Wilfrido Salazar Imamura advirtió que esto no significa que el Congreso pueda dejar de hacer su trabajo y para ello vendría bien una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes a fin de que se realicen los cambios necesarios en la ley, pues a pesar de que el derecho se garantiza a través del amparo, y una solución sería liberar el formato del amparo para que cualquiera lo pueda promover, lo más sencillo es que los diputados locales hagan su chamba y modifiquen dos o tres líneas en la Ley del Registro Civil.

La del estribo. A la caza del like, múltiples “medios de comunicación” (así, entre comillas para subrayar su calidad de vividores) no dudaron en matar a José María de la Torre, al grado que el obispado de Aguascalientes se vio obligado a desmentirlos y también el director del Hospital Hidalgo, Armando Ramírez, quien informó que el obispo no está desahuciado. Lo que sí fue confirmado, lamentablemente, fue el fallecimiento de Ernesto Gutiérrez, jefe de redacción de El Heraldo de Aguascalientes, maestro de muchas generaciones de comunicadores, quienes elaboramos LJA.MX nos unimos a la pena de la familia, tienen toda nuestra solidaridad. Fuerza.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Paridad/ Bajo presión 
Next Es un momento histórico para las mujeres, pero con el peor gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes podría contratar a Veolia y más en nuestra edición: 20/09/2023

20/09/2023
Close