La Purísima… Grilla: Lecciones - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Lección. La magistrada Gabriela Espinosa Castorena se mantiene al frente del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, en contra de lo que quiere el Congreso local, el Tribunal Colegiado declaró infundado el recurso de queja interpuesto por los diputados en contra del amparo provisional dictado a favor de Gabriela Espinosa, quien llegará el jueves a la audiencia incidental para confirmar su resolución de amparo; el asunto se puede alargar si los del Congreso insisten en vulnerar el Estado de Derecho con tal de seguir golpeando al grupo político de Martín Orozco Sandoval, porque de eso se trata todo esto, del fuego amigo entre panistas a los que no les importa dejar en ridículo a las instituciones con tal de probar quién tiene más músculo. Ningún poder está por encima de otro poder, pero eso no lo entienden los diputados, así que en su servilismo seguro buscarán la forma de ir en contra de la determinación del juez quinto de distrito para alargar por meses una situación que nunca debió haberse dado. El Consejo de la Judicatura ya fue instruido para no obedecer la orden que los diputados le dieron de expedir una nueva convocatoria, ahora hay que esperar si los diputados asumen que no pueden estar poniendo en riesgo el estado democrático o, si en beneficio propio, siguen con el asunto.

Se busca papá. No podemos confiar en que la lección que recibió el Congreso pueda transmitir un mensaje a la clase política de Aguascalientes, por más que las instituciones se encarguen de tratar de aplacar los ataques, como en el caso de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó que era improcedente la denuncia de Movimiento Ciudadano en contra de María Teresa Jiménez Esquivel por actos anticipados de precampaña, promoción personalizada de los servidores públicos, violación al modelo de comunicación política o utilización indebida de recursos públicos, por la aparición de la alcaldesa en la película Se Busca Papá. La queja fue resuelta por unanimidad de votos de las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela y del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión. La resolución estuvo bien fundamentada porque la denuncia fue otro intento por vulnerar las pretensiones de la alcaldesa de suceder a Martín Orozco. Y en esto hay que concederle la razón al secretario de Comunicación Social del municipio capital, Kike de la Torre, quien dijo que hay que “evitar este tipo de acusaciones que además de ser improcedentes en materia legal, solamente generan un clima de inestabilidad política que no abona a la confianza y cercanía que necesita la población con sus autoridades”. Pues sí, ahora hay que ver si todos lo entienden.

Palo. Otra resolución de la que la clase política podría aprender, no sólo los panistas, es la del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, que desestimó las acusaciones de Fernando Alférez Barbosa en contra del superdelegado Aldo Ruiz Sánchez. El esposo de Nora Ruvalcaba, tras quedarse sin trabajo como asesor de Fernando Herrera, se incrustó en Morena para intentar apropiarse de ese partido, como Fernando Alférez no cuenta con el apoyo de los Monreal Ávila, ha intentado con su viejo método de divide y vencerás, mandar sobre los morenitas, y le pega a todo lo que se pueda. Alférez Barbosa acusaba a Aldo Ruiz de promocionar su imagen a través de medios digitales, entrevistas en medios de comunicación y conferencias de prensa. Además, de hacer uso de recursos públicos con el fin de hacer capacitaciones de adoctrinamiento a los servidores públicos. El Tribunal Electoral determinó que esas acusaciones eran inexistentes, dejando en ridículo a Fernando Alférez; lo que sí es cierto es que la imagen de Aldo Ruiz estuvo en un espectacular de uno de los tantos feisbuqueros que venden columnas de opinión, también es cierto que se echó encima al alacrán de Fabián Muñoz permitiéndole la entrada a las oficinas de la delegación, lo que no pudo demostrar Fernando Alférez es que el superdelegado tuviera intenciones de aprovecharse de eso para una posible candidatura, es difícil probar la mala fe y el veneno, en cambio se ganó que el Tribunal indicara que nomás no da una.

Violencia feminicida. Y en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer no se nos olvida lo que el Congreso de la Paridad ha hecho por las mujeres de Aguascalientes: nada. Ya se escuchan rumores en radiopasillos sobre que en diciembre la panista antiderechos humanos, de las infancias y de las mujeres, Paloma Amézquita, y su compañero de descripción, Gustavo Báez, sacarán de la congeladora la iniciativa que pretende criminalizar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, qué vamos a pensar que esta Legislatura que hipócritamente se pronuncia “de la Paridad” vaya a despenalizar el aborto, que continúa siendo fuente de violencia sicológica, social, física, sexual e institucional contra las mujeres que padecen por estigmas e ignorancias de los diputados, porque la inicitiva de despenalización que presentó la morenita Erica Palomino Bernal ahí está, de adorno, sin impulso al tema, sin mesas de análisis ni presión de su partido porque se hable de manera laica y científica públicamente, lo sabemos, el aborto es de poca popularidad en tiempos electorales. Apenas hace un año la Ley contra la violencia digital fue aprobada pero no porque el diputado panista Guillermo Alaniz lo buscara por el bien de las mujeres, sino por el esfuerzo de activistas que la impulsaron, pero ahí se quedó, sin implementarse ni ser fructífera. Lo peor de esto, es que, de aprovechar el Instituto de Investigaciones Legislativas, los diputados sabrían que las leyes punitivas perjudican más a las mujeres que a nadie. Esto lo debió de saber la priista Elsa Amabel Landín cuando festejó que se impusieran más años de cárcel a los agresores de mujeres en la reforma al Código Penal del estado, propuesta solicitada por la titular del IAM, Nancy Gutiérrez, pero que al final eso no habla ni de prevenir ni de erradicar violencia. Iniciativa tras iniciativa, vemos cómo lo que piden es más cárcel, pero nunca ningún diputado habla de la reparación del daño, ¿qué importa que un feminicida se pudra en la cárcel cuando una familia perdió a su hija, cuando niños y niñas quedan huérfanos?, ¿sabrán que la violencia feminicida es prevenible?

Ausentes. Porque este Congreso, en vísperas de las próximas elecciones, mucho habla de tipificar y sancionar el delito de violencia política por razón de género, de garantizar y procurar la paridad de género en candidaturas, integración de partidos políticos y sus órganos directivos, y no nos malinterprete, porque si bien esto también era necesario, pareciera que es lo único que le importa a las y los diputados del Congreso de la Paridad, ¿dónde están las iniciativas igual de urgentes que beneficien a las mujeres de las comunidades y la periferias del estado? ¿Cuál de estos diputados tiene una iniciativa desde los derechos humanos, desde la reparación del daño, desde la prevención?, pues al parecer ninguno, porque tampoco se nos olvida que son culpables de la aprobación del Pin Parental, iniciativa que ni siquiera leyó para aprobar el morenita Heder Guzmán. Los conocemos, si no pueden transparentar sus cuentas, qué van a proponer que se fortalezca la transparencia y rendición de cuentas de información relacionada con casos de violencia de género en todos los órganos involucrados en atender a víctimas como Fiscalía, ministerio público, institutos de la mujer, unidades de género, cuál diputada pensó siquiera en tipificar la violencia obstétrica no con castigo al personal de salud, sino desde la prevención en negligencias y trato deshumanizado, en la patologización de los procesos naturales, en la capacitación para que las mujeres decidan. ¿O cuál diputado varón de izquierda como el morenita José Manuel González Mota o el perredista Jorge Saucedo Gaytán ha levantado la mano para proponer la creación de un área de estudios y de investigación para homologar los derechos de hombres y mujeres? Si no trabajan en beneficio de su partido, menos van a hacerlo para fortalecer los derechos de los hombres, como las licencias de paternidad o las garantías en el trabajo en la lactancia, donde las mujeres sufren también penurias. ¿Dónde están las panistas Gladys Ramírez Aguilar o Patricia García para proponer que las mujeres sean sujetas de asistencia social en situación de violencia emocional, sicológica, económica, física, sexual, maltrato o abandono? Ni mencionamos a Karina Banda porque ahorita tiene mucho trabajo coordinándose con el Verde Sergio Augusto Ramírez para buscar su reelección, pero todos, todos se van a pronunciar hoy contra la violencia hacia las mujeres, siendo que todos, todos, las siguen violentando con sus omisiones y su mediocre trabajo.

Sin plan. Amnistía Internacional se pronunció respecto al anuncio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien informó que la vacuna contra Covid-19 podría comenzar a aplicarse en México, a partir del mes de diciembre debido a que Pfizer ya solicitó el registro de la vacuna en Estados Unidos y en Europa. Además, en México lo hará ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 25 de noviembre. Al respecto la directora ejecutiva de la organización en México, Tania Reneaum, publicó en su cuenta de Twitter: “Toda persona tiene derecho a recibir una vacuna contra Covid-19 que sea asequible, accesible, seguro y de calidad. Es urgente que México publique los acuerdos que tiene con Pfizer, Astra Zeneca, Cansino y otras empresas para que el precio por dosis, el costo de desarrollar las vacunas y la tecnología usada en la producción sea conocimiento público. La transparencia es fundamental y es imprescindible para que la vacuna pueda ser producida a bajo costo en México y el resto de la región. Además, México tiene que asegurar una amplia participación de la sociedad civil y comunidades en el diseño de su plan de distribución de las vacunas”. ¡Qué mujer tan desconfiada! ¿algo les sabe o lo dice al tanteo?, si el segundo apellido de la cuatro T es transparencia y organización, a la mejor leyó la entrevista con Hugo López-Gatell en que el subsecretario dio cuenta de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cuenta con un plan, todavía, para la distribución y aplicación de las vacunas, por lo menos no en el Presupuesto de Egresos; y si ese plan existe.

La del estribo, tan no existe el plan para la distribución de vacunas que en las entidades federativas los gobernadores tienen que rascarse con sus propias uñas, como Martín Orozco en Aguascalientes, pues aunque el superdelegado Aldo Ruiz jure y perjure que la entidad sí recibirá vacunas, con el gobierno lopezobradorista no hay palabra en la que se pueda confiar, lo suyo, lo suyo es la coacción, ¿no?, sigan la telenovela de Rosario Robles.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Santuario/ Bajo presión
Next Admite gobernador de Aguascalientes que los cierres para reducir movilidad no han sido cumplidos
Close

NEXT STORY

Close

LJA 11/04/2019

11/04/2019
Close