La Purísima… Grilla: Lealtad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Simple. La disputa entre el Gobierno Federal y la Alianza Federalista va para largo, Andrés Manuel López Obrador ya estableció para sus seguidores que lo único que quieren es salirse del Pacto Federal, mientras que los diez gobernadores se la han pasado en los medios de comunicación intentando que no los tilden de separatistas, con tanto énfasis que hacen parecer que todo se reduce a que el presidente los reciba, y ese discurso simplificado hace que se deja a un lado lo que los gobernadores tienen que hacer en el ámbito local.

Intercambio. El fin de semana, en Michoacán, Silvano Aureoles recibió a Francisco Cabeza de Vaca, Javier Corral, Miguel Riquelme y Enrique Alfaro para, en una reunión extraordinaria, dar seguimiento a los trabajos de la Alianza Federalista; por la noche informaron que se darían a conocer los acuerdos que tomaron, entre los primeros que adelantaron fue que se reunirán los secretarios de salud de los 10 estados para definir la ruta de un intercambio solidario de medicamentos. Los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco y Michoacán también analizaron el cierre fiscal de este año. Al cierre de la edición el gobernador Martín Orozco Sandoval no se había pronunciado al respecto, sin embargo, como ha ocurrido hasta el momento, las decisiones de la Alianza han sido compartidas, así que habrá que dar seguimiento a cómo y cuándo se realizarán estas reuniones.

Reto. Habría que esperar también que así como se reunirán los titulares de Salud, los responsables de Finanzas de la Alianza Federalista deban reunirse, obligatoriamente, porque el martes, Arturo Herrera tendrá que exponer, por instrucciones de López Obrador, cómo está el asunto de los dineros en cada entidad federativa. El presidente dice que si hacen cuentas, los gobernadores hasta le salen debiendo a la Federación, seguramente eso demostrará en la semana; así que los gobernadores deben mostrar cuál es el motivo de su queja; ya Orozco Sandoval ha declarado que el problema no son las participaciones federales, que es lo que mostrará Arturo Herrera, sino el dinero que el Gobierno Federal no ha hecho llegar a las entidades federativas para el combate a la pandemia.

Deseo. Ojalá que los desencuentros entre los gobernadores aliancistas y el presidente resulte en algo más que discursos y acusaciones, al igual que el compromiso de la Alianza Federalista y el intercambio “solidario” de medicamentos entre las diez entidades federativas se pueda traducir en mejorar no sólo ese aspecto, sino la infraestructura, pues el fin de semana, en Aguascalientes se alcanzó el 100% de ocupación de camas con ventilador en dos hospitales públicos, el Hospital General de Zona número 2 del IMSS, y en el Issste; de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud. El Hospital General de Zona Número 1 se encuentra al 93% de ocupación de camas con ventilador, mientras que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo tiene un 44% de ocupación, el área Covid de la XIV Zona Militar está al 15% de ocupación. En el balance final, la administración de Martín Orozco, parece, le puede brindar atención a quien lo necesite, sin embargo, el gobernador tiene que lidiar con la percepción y los oídos sordos de los covidiotas, que el fin de semana volvieron a hacer de las suyas.

Lazy Sunday. En redes sociales mucho se comentó que debido a la activación del botón de emergencia en Jalisco, el reventón Lazy Sunday se realizaría en Aguascalientes. La estrategia de Enrique Alfaro hizo que los organizadores incluso ofrecieran transporte a esta ciudad, y se hizo el escándalo, al grado que Ernesto González, Gerardo Martínez y Guillermo Gutiérrez, dueños del lugar llamado Brooklyn, en el centro de Aguascalientes salieron a explicar que rentaron el lugar para la realización del evento Lazy Sundays, y que sólo se permitiría el ingreso de 300 personas, cuando el lugar tiene aforo para mil; según los dueños, cuentan con el permiso de la Guardia Sanitaria. El jueves pasado, Martín Orozco realizó el anuncio de nuevas restricciones para los bares, cantinas y restaurantes, la fiesta pudo esperar, pero los covidiotas, no; y esto se traduce en los empresarios quejándose del gobierno estatal, no de la falta de conciencia social.

Recado. A pesar de que ya no es necesario interponer amparo para que personas del mismo sexo soliciten su unión ante en Registro Civil de Aguascalientes, luego del mandato de la SCJN, situación en la que en el Congreso del Estado se respaldan para no legislar en este aspecto ni en ninguno que consideren que beneficia a la comunidad de la diversidad sexual, en un estado considerado también como muy conservador sí entienden lo que significa progresividad de derechos e hicieron el trabajo que les toca para reconocer el matrimonio igualitario, se trata del estado de Puebla. Se reconocieron diversas reformas en el Código Civil del Estado del Puebla, con las cuales se garantizará el derecho al matrimonio o concubinato entre personas del mismo sexo, además de otras disposiciones que son necesarias que en esta entidad sean consideradas además de la unión civil, pues se dispuso que en caso de separación (divorcio) se debe analizar las particularidades que permitan saber a quién le favorece quedarse en el domicilio del matrimonio, toda vez que actualmente este derecho en Puebla se dispone a cumplir con la mujer. En caso de que haya hijos, será el juez el que defina el caso, toda vez que la ley por si sola favorece a la mujer, pero en el caso de los matrimonios igualitarios, se puede dar el caso que las dos personas sean de sexo femenino. Así como estos seguramente hay más aspectos en los que los diputados locales deben ponerse a trabajar seriamente y no esperar a que desde el Poder Judicial federal les hagan la chamba, pero sabemos que es mucho pedir, en medio de la pandemia, el Congreso estatal se hizo un puentecito, pero sólo en lo que corresponde a ir a trabajar, porque la promoción que hacen de sus supuestos informes sigue sin parar.

Militarización femenina. En la mañana del viernes, López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez para sustituir al inepto Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ahora que este se va a buscar la gubernatura de Sonora. “Tengo que elegir al nuevo Secretario de Seguridad Pública y de una vez (informo) porque ni ella lo sabe. Va a ser una mujer”, señaló el presidente. Una de las luchas de las mujeres organizadas ha sido el que las mujeres logren puestos de poder y de primer nivel, por eso cuando Olga Sánchez Cordero fue nombrada secretario de Gobierno, fue muy bien recibida por el feminismo, aunque su desempeño en favor de las mujeres ha dado mucho de que hablar, y en contra. Rosa Icela Rodríguez ocuparía un puesto con una tarea enorme, bajar los índices de violencia que vive el país, pues sería la titular de la dependencia encargada de planear, diseñar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de seguridad pública, apenas el 25 de julio, López Obrador la había nombrado coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, y por lo expuesto en su currículum, fue jefa de coordinaciones de seguridad en la Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard, tal vez lo que se habría preferido que López Obrador resaltara es su experiencia, antes que solo que es mujer, pero es sabido que precisamente este rasgo es lo que ahora se busca destacar. Lo cierto es que después de los terribles resultados de Alfonso Durazo, es urgente un cambio de estrategia, apenas el 27 de octubre se atrevió a declarar que “Se acabó todo dominio del narco en zonas del país”, y solo tres días después el Washington Post publicó una investigación que devela que el narco controla la quinta parte del territorio mexicano, según la información de la CIA, es decir, el 20%. Mucho trabajo por delante tiene Rosa Icela Rodríguez, quien de aceptar el nombramiento, comandaría la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, un mando civil, dirán muchos, pero con una estrategia totalmente militarizada, dirán otros muchos también. Hace unas semanas, en la presentación de la investigación Las Dos Guerras, la directora general de Equis Justicia para las Mujeres, Ana Pecova, con boca de profeta, comentó: “No queremos más mujeres en la Guardia Nacional ni tampoco es una solución que la Guardia Nacional se capacite en género ni derechos humanos, ninguno es la solución al monstruo que estamos enfrentando de la violencia creciente”. La urgencia es que se frene la militarización que se extiende por el país, la urgencia es reforzar la seguridad pública, y es poco probable que una aliada de López Obrador, mujer u hombre, lo haga, cuando el presidente de la Cuarta Transformación no solo ha continuado la estrategia de Felipe Calderón, sino que la ha reforzado con dinero y poder.

La del estribo. Un remate, algo más sobre el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez, la táctica de López Obrador es evidentísima, usar a las mujeres para que nadie critique sus nombramientos, porque sería sumamente incorrecto; y otra enseñanza de esa designación es que el presidente prefiere la lealtad al conocimiento.

 


@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Sin argumentos/ Bajo presión 
Next Así fue el Desmuerto de Leyendas Legendarias, el podcast #1 de Spotify en México
Close

NEXT STORY

Close

Activan Código Violeta en Hospitales del estado de Aguascalientes para mujeres violentadas

26/02/2024
Close