La Purísima… Grilla: El Hombre de la Mancha - LJA Aguascalientes
03/07/2024

Minutos antes de las 19 horas, descendió de la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, el general de División en Retiro y exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, vestido de ropa formal y corbata, en una oficina de la Fiscalía General de la República en el Aeropuerto de Toluca, se le practicó un examen médico parcial, enseguida un agente del Ministerio Público le notificó formalmente al general Cienfuegos Zepeda de la existencia de una investigación en su contra iniciada por la FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América. Salvador Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación. A las 19:12 horas, indica el comunicado de la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca y terminaron las diligencias ministeriales.

Reculeros. Desde que se dio a conocer que los Estados Unidos retiraría los cargos al general Cienfuegos Zepeda los tetratransformistas iniciaron la tradicional maroma declarativa, cuando se detuvo al exsecretario de Defensa, personajes deleznables como el doble doctor John Ackermann se apuraron a declarar que esa acción era una victoria de la Cuarta Transformación, los mismos machitos acosadores comenzaron el reculamiento indicando ahora que su liberación es una victoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¿en qué quedamos entonces?, ¿qué cambió?

Mañanera. “No va a haber impunidad para nadie y no vamos a permitir que se fabriquen delitos que tiene que haber sustento y tiene que haber pruebas y nadie, ninguna persona, puede ser víctima de una injusticia”, dijo el presidente en la conferencia matutina y sobre la liberación del general, López Obrador afirmó que las autoridades de Estados Unidos “entendieron que si existe cooperación debe de haber confianza y lo que externaron, por eso resolvieron presentar conjuntamente con la Fiscalía de México esta petición, resolvieron que sea en México donde se juzgue al general en el caso de que existan los elementos de prueba suficientes. Hay confianza en el Gobierno de México, en el canciller, en la Presidencia de la República y en la Fiscalía de México”. Eso pasó, que el presidente tiró línea.

Reconocimiento. La liberación del general Salvador Cienfuegos es un triunfo de la administración de Andrés Manuel López Obrador y, en específico, del canciller Marcelo Ebrard, eso hay que reconocerlo, pero esas son actitudes de gente de bien, por eso los tetratransformistas han tenido que recular porque están acostumbrados a tirarse sobre el primer hueso que les avienta su dueño, y como Cienfuegos Zepeda fue titular de la Sedena con la administración de Enrique Peña Nieto, pues no podían salir en su defensa, era mucho más sencillo seguir la línea de ladrar contra los adversarios del régimen anterior. Sorprendentemente, el único que se mantuvo prudente fue el presidente, hasta el día de ayer, en que hizo público su alivio por haber salido de la grave situación en que la detención del general colocaba a la Cuarta Transformación con el Ejército mexicano, porque como hemos señalado en otras ocasiones, la idea de control y gobernabilidad que tiene López Obrador se ciñe a la confianza que tiene en el mando militar.

Manos al fuego. Ahora resulta que Ricardo Monreal levanta la voz en contra del gobierno de los Estados Unidos; también hasta ahora, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ya manifiesta su desacuerdo; o que Miguel Ángel Osorio Chong sale a declarar que metería las manos al fuego por Salvador Cienfuegos, no dude que a la brevedad, suspirantes como Arturo Ávila Anaya difundan que siempre sí tuvo bien muchas relaciones con el general, que eran cuatísimos y hasta nombre a uno de sus autos blindados como el extitular de la Defensa, porque eso es lo que conviene. Lo que estos reculeros tendrían que considerar, porque sólo en eso piensan, es que asumir que la liberación de Salvador Cienfuegos es un triunfo de la Cuarta Transformación no necesariamente suma puntos para López Obrador, ya que es un reconocimiento tácito a la labor del canciller Marcelo Ebrard, quien se anota otro tanto en la carrera por la sucesión presidencial.

El Hombre de la Mancha. Salvador Cienfuegos siempre se declaró inocente, a pesar de lo que eso implica en el sistema judicial estadounidense, siempre se comportó como un hombre dispuesto a afrontar cualquier consecuencia con tal de que no se le involucrara con el crimen organizado; con su llegada a México, coloca en una posición difícil, otra vez, al gobierno mexicano, Alejandro Gertz Manero tendrá que investigarlo y llevarlo a juicio, porque el general demanda que su nombre no quede manchado, a Cienfuegos Zepeda no se le puede simplemente liberar y dar las gracias, en especial porque desde los Estados Unidos se ha reaccionado en contra del sistema mexicano, se le acusa de corrupto, se desconfía de los políticos y la justicia nacionales. Ahora la papa caliente es que la administración de López Obrador para ayudar a Salvador Cienfuegos a limpiar su nombre tendrá que poner en el banquillo a un destacado miembro del Ejército y, sí, a un funcionario que colaboró ampliamente con Enrique Peña Nieto… chas, to dream the impossible dream.

Claroscuros, con más oscuros que claros, fue aprobado por mayoría, excepto la bancada panista y de Morena, en las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y que se espera que hoy se retome en el pleno para su discusión y votación. Y hablamos de oscuros porque sabemos que este tema va para largo por la discusión partidista que se avecina, tan así lo tenemos claro que hasta la senadora marihuana de tiempo completo, Jesusa Rodríguez, comprende que este no fue el camino correcto para cumplir con el mandato de la SCJN, pues continúa la estigmatización y criminalización de las personas que consumen cannabis, es decir solo es una simulación esto de regularla porque se mantiene como un delito su posesión simple, como apuntó la Directora General de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez: “Se va a pleno y solo ahí se discutirán las reservas. Si la experiencia legislativa reciente nos ha enseñado algo es que el dictamen pasará en sus términos por disciplina partidista. Una pena que ni con tres prórrogas de la Corte pudieron legislar bien”.

No surprises. Del lado del PAN es clara la postura ignorante, prohibicionista, criminalizadora y alejada de los derechos humanos, como la de la senadora Indira Rosales San Román, que anunció el voto en contra porque la “llamada regulación no atiende a la realidad social del país” que porque no abona a la “convivencia social” y a la seguridad, o el senador por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, quien nadando en la ignorancia, desde hace unos días ya había adelantado que la regulación es una medida de Morena para recaudar impuestos y mejor propuso el Instituto Mexicano para la Regulación de la Marihuana, y con lágrimas limpiadoras del pecado llamado mota dijo que el PAN está a favor de la obtención del CBD para uso medicinal, no así para el aspecto recreativo, pero ya sabemos que eso de pensar en los derechos humanos de las personas, conocer lo que es el libre desarrollo de la personalidad y otorgarle el poder de decisión a las personas que se empoderen con información a la mano, es mucho pedirle a Martín del Campo que los piense.

El que sí sorprendió fue el excandidato a la presidencia y expresidente del PAN, Ricardo Anaya, que en un video aceptó que la guerra contra las drogas, comenzada por el expanista expresidente Felipe Calderón, ha fracasado, atendió el planteamiento de la ONU y organismos internacionales sobre la Regulación Responsable de marihuana; planteó el debate de la marihuana en la salud y su consumo; se manifestó en contra de su prohibición e insistió en pensar en el consumidor de drogas. Si bien su discurso no es del todo certero al dejar de lado los derechos humanos de las personas y enfocarse en proponer centros de rehabilitación antes que la máxima difusión de las características de la cannabis o atender o el libre desarrollo de la personalidad, pues sí nos sorprende que dentro del partido se den estas dos maneras de tratar el tema, más inteligente que el rasgarse las vestiduras de Martín del Campo que considera que la “legalización”, no regulación, tal vez no entiende la diferente, es un retroceso en el país.


Mientras, seguimos escuchando los vergonzosos spots que el Gobierno de México difunde, donde se continúa con la estigmatización y criminalización de las personas consumidoras, con un enfoque de limpieza social, agresivo, mismo discurso sentimentaloide que repite el presidente López Obrador, del que no sorprende que sea igual de conservador como el ala más conservadora del PAN, muy diferente a la postura que desde hace una semana presentaba la senadora Patricia Mercado donde hacía hincapié en dejar de penalizar la posesión simple, sacarlo como delito del Código Penal Federal, lo que sería congruente con lo que la Suprema Corte ha delimitado sobre que esto es un derecho de las personas al libre desarrollo de la personalidad. Mientras, el dictamen permite el cultivo, comercialización e industrialización de la mariguana. Modifica el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para cambiar el gramaje mínimo permitido, que actualmente es de 5 gramos, hasta los 28 y máximo hasta los 200 gramos. Hay que poner el debate en los derechos humanos, en la producción de las sustancias, en las miles de personas que están en la cárcel sin cumplir una condena por posesión de drogas, mínima cantidad en su mayoría, y en una política de drogas, ¿es mucho pedir? A ver con qué chiste salen hoy jueves.

La del estribo. En la Coparmex local comenzaron a registrarse los interesados en dirigir los destinos de este organismo empresarial tras la renuncia de Raúl González Alonso para presidir el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes. Se presentó en las oficinas de la Coparmex Juan Manuel Ávila acompañado de su familia, el primero en buscar el registro como candidato para presidir dicho organismo en su periodo 2021-2022. Juan Manuel Ávila se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Energía de la agrupación por más de seis años. Se va a poner bueno, cierren las puertas señores; mientras tanto, nosotros nos vamos a celebrar, con todas las medidas y cuidados la Revolución, así que nos leemos el próximo lunes, ánimo y arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Todos los fuegos, Cienfuegos/ Bajo presión 
Next La ironía siempre es el mejor medio para la crítica
Close

NEXT STORY

Close

Hoy podrían dictar auto de formal prisión a Reynoso Femat

17/09/2013
Close