La Purísima… Grilla: Diputados rateros e hipócritas - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Engaño tras engaño, el Congreso de Aguascalientes evidencia todos los días que no tiene compromiso alguno con sus electores, sólo con su futuro personal y mantenerse dentro del juego, lo que para ellos significa obedecer sin chistar a sus cabezas de grupo, todos, los 27 miembros de esta vergonzosa Legislatura, pues entre ellos se protegen para seguir engañando a quien se deje, sin importar del partido que sea, porque al final las siglas que te cobijan no importa, ahí tiene que el fin de semana la diputada Aída Karina Banda Iglesias se pasó del Partido Encuentro Social al Verde Ecologista de México, según ella porque coincide más con su ideología y es la mejor plataforma política; ajá, cómo no, Banda Iglesias se va al Verde y no a Morena porque sabe que tiene asegurada una candidatura, la expesista tendrá que convivir y rendirle cuentas a Misael Girón Montoya y Sergio Augusto López Ramírez, a lo que ya está acostumbrada porque para llegar al Congreso tuvo que hablar maravillas de Andrés Manuel López Obrador, ¿alguien les cree a los diputados?

Transparencia. Justo como no les creemos se les pide rendición de cuentas a estos pillos y entre ellos se encubren, afortunadamente se cuenta con un trabajo institucional que puede revelar el tipo de lacras que son, en especial en cuanto al manejo del dinero, como ya sabe, todos los diputados reciben mensualmente miles de pesos para gestión social, que se gastan como quieren y sin comprobar, ante las solicitudes de transparencia, se inventaron, a través de la Comisión de Transparencia del Congreso (que preside el priista Juan Manuel Gómez Morales) clasificar como confidencial todas las comprobaciones de apoyos de gestión social, pasándose la ley por el arco del triunfo; si no eres capaz de comprobar el dinero del erario que se te entrega para un propósito, no queda de otra que calificarlos de ladrones, el morenita Heder Pedro Guzmán y el panista que ya se siente alcalde Luis Enrique García López lo son, ambos diputados han sido requeridos para demostrar esa comprobación de gastos y a las solicitudes de transparencia contestan con el mismo argumento de que no pueden proporcionar la información porque es confidencial; afortunadamente, reiteramos, se cuenta con el trabajo profesional del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, que acaba de emitir una resolución para que Luis Enrique García López, compruebe más de medio millón de pesos que, tan tranquilo, se puede embolsar.

605 mil pesos, esa es la cantidad que cada uno de los 27 diputados ha recibido de 2018 a 2020 para gestión social, y resulta que los 27 se lo gastan completito, para no reembolsar ese dinero que no es suyo, la resolución de los comisionados del ITEA, Marcos Javier Tachiquín, Brenda Macías de la Cruz y Rubén Díaz López, que comentamos, establece que Luis Enrique García López no puede señalar que la comprobación de esos gastos no puede ser pública que porque los mismos diputados la consideran confidencial, así que el diputadito tendrá que rendir cuentas. La resolución del ITEA abre las puertas a que se transparente ese gasto oneroso con que los 27 diputados se levantan el cuello, porque ese pacto que hizo la Comisión de Transparencia del Congreso, quedó demostrado, viola la ley. Así que a cumplir, no hay de otra, mientras tanto, los podemos seguir calificando de rateros.

Hipócritas, también podemos llamarlos así, porque si cada diputados recibe, en 2020, mensualmente 30 mil pesos para apoyos de gestión, no deberían tener pretexto para sumarse a iniciativas para beneficiar a la gente, convocando a que la sociedad ayude, cuando del erario se les otorga esa cantidad, como el video en que la Elsa Amabel Landín pide ayuda para tratar de ayudar a una mujer que “vive en Puerta de los Viejitos y debe reunir $29,374.00 para que a su hijo que trabaja como ladrillero no pierda su pierna”, la priista publicó en el Facebook su llamado a la solidaridad, ¿con esa misma cara le dijo a la señora que ella recibe más que esa cantidad al mes?, ¿qué le impidió a Elsa Amabel Landín entregar ese apoyo a un necesitado?, bueno, gracias a la resolución del ITEA, ya lo podremos saber.

Otra resolución. Enrique González Aguilar representante propietario del PVEM ante el Consejo Local del INE en Aguascalientes, se ha vuelto un experto de la simulación y el doble discurso, pues mientras que su participación el día de la instalción del Consejo local señaló: “Debemos de pugnar por la eliminación total de toda discriminación o de vulneración de los derechos humanos fortalecer la participación activa de la Ciudadanía y su ejercicio del derechos al voto, en el Partido Verde estamos a favor de la paridad de género y en contra de la violencia política de género en contra de las mujeres, reiterando estar a favor de apoyar y proteger el derechos de todos los grupos sociales vulnerables, de la inclusión de todas y todos protegiendo su derechos a votar, ser votados y de libre asociación”. El exconsejero presidente del Instituto Estatal Electoral demostró luego que él de lengua se echa, no solo un taco, sino varios platos, pues nomas no cuadra el discurso anterior con lo que hace en la vida real; les explicamos. La sentencia TEEA-JDC-016/2020 en la que un indígena mazahua radicado en Aguascalientes, solicitó inclusión y/o representación en el Ayuntamiento, así como homologación de la Constitución Local con la Federal en materia indígena, fue impugnada nada más ni nada menos que por el defensor de las minorías, Enrique González Aguilar. Lo peor del caso, es que recientemente el IEE, aprobó las reglas sobre paridad de género con las que obliga a los partidos a poner mujeres en el primer lugar de las listas de representación proporcional, esta también fue impugnada por el flamante Enrique González Aguilar, pero el tribunal le dio palo al confirmar el Acuerdo del IEE. Ahora el cinco veces diputado local, Sergio Augusto López Ramírez, no podrá ir por su sexta curul. ¡Lástima, Margarito! Pero hay más, esto de defender a los grupos vulnerables nomás de dientes para afuera es un valor de familia, pues su hija, Cinthya Catalina González García impugnó la sentencia TEEA-JDC-018/2020, que emitió el Tribunal local en la que otorga un 10% de cuotas a grupos en situación de vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores y LGBTI+). Chuladas de políticos tenemos.

Nos fuimos de puente a resguardarnos en casa para respetar la contingencia pero no pudimos alejarnos del vergonzoso, inútil, acomodaticio e ignorante trabajo legislativo de senadores y diputados de Aguascalientes, como el de los panistas Martha Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo, que votaron en contra del dictamen sobre la regulación de la cannabis en el Senado, de manera desinformada, estigmatizante e ignorante, como las declaraciones de Martín del Campo al respecto. O el morenita Cuitláhuac Cardona Campos que ya rindió protesta como diputado en sustitución de su hermano Juanito Manuel Cuauhtémoc Cardona Campos, por aquello de cederle el puesto por tiempo indefinido bajo el argumento de estar enfermo. O la priista Elsa Landín Olivares que se lamenta por el recorte al presupuesto del Instituto Aguascalentense de la Mujer cuando no ha hecho gran cosa, nada, en favor de las mujeres del estado, más que soltar estos lamentos. O la pesista Irma Guillén Bermúdez que utiliza toda la sesión nomás para preguntar que cuáles acciones se contemplan para respaldar al sector salud por un posible rebrote de Covid-19, nada más, igualito que la panista Mónica Jiménez Rodríguez, puras obviedades aunque más mejores que el cuasi alcalde Luis Enrique García López, quien solo participó para ser el moderador de la sesión. O el morenita Heder Guzmán Espejel, que ante la imposibilidad de articular lo que sus asesores le dictan, nomás tiene declaraciones estilo locutor vendedor de carnitas para “increpar”, huy, al gobierno estatal con un “mejor se debe ajustar el cinturón la Oficina del Ejecutivo que tiene un presupuesto inflado y demás instancias como Radio y Televisión que solo sirve para atacar a los rivales políticos”. Qué oso, de veras. Pero más Aída Karina Banda Iglesias que felicitó a la otra morenita Natzielly Rodríguez por el maravilloso punto de acuerdo sobre que se gestione la entrega en comodato para que la SSPMA pueda construir la base de la Policía Montada, a lo que la panista Patricia García García tuvo la urgencia de usar su voz para recalcar que esto es de suma importancia para la población, importantísimo antes que otros temas, como la contingencia sanitaria, por ejemplo, o el presupuesto que tanto defienden sin defender. Pero qué tal que se robó los micrófonos Patricia García para expresar un posicionamiento en el marco del Día del Hombre, que porque con la conmemoración se establece un principio universal de equidad de género… la que sigue ganando es Karina Banda Iglesias, que como ya le dijimos, le dio la espalda a su local PES para irse a las filas del Partido Verde Ecologista. Que dios nos libre de esta gente. 

Covidiotas. Con el Índice Estatal Covid que indicó que Pabellón de Arteaga y Aguascalientes son los estados con más riesgo epidemiológico, en el entendido de que Pabellón no ha logrado descender del grado de riesgo más alto con las indicaciones de mantener todas las medidas sanitarias y quedarse en casa que los 11 ayuntamientos acataron del Gobierno del Estado, con todo y eso, se realizó el viernes el “tradicional evento agrario para homenajear a mujeres y hombres en el marco de la Feria Regional de la Revolución 2020” en donde asistieron de manera urgentísima y necesarísima el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Herminio Ventura Rodríguez, el líder de la Confederación Nacional Campesina en Aguascalientes, Carlos Estrada Valdez, la regidora Janie Villanueva González, y como anfitrión que extiende sus manteles el presidente municipal perredista, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, ¿de verdad era necesario?, o de qué se trataba este evento que no pudieron aguantar las ganas de encerrarse en un mismo lugar bajo pretexto del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana y con 70 nuevos contagios y 11 decesos, el viernes, y 11 mil 797 casos positivos a Covid 19 y mil 157 fallecimientos en lo que llevamos de pandemia en el estado, ¿de veras no se pueden contener?

La del estribo. Todos los que elaboramos LJA.MX mandamos un fuerte abrazo a nuestros amigos Alejandra María Hernández y Aníbal Salazar Méndez, lamentamos su pérdida, fuerza, estamos con ustedes.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Criminal/ Bajo presión
Next Presente y futuro incierto en los organismos operadores de agua potable
Close

NEXT STORY

Close

Problemático que la ciudadanía no conozca los límites de velocidad: director de Tránsito Municipal

11/01/2013
Close