- Diversos medios publicaron un adelanto de las auditorías del ejercicio fiscal 2019 que todavía siguen en proceso de culminarse, secretario de Gobierno señala que eso es una falta a la ley
- Investigarán quién filtró la información y promoverán sanción
- La información publicada consigna irregularidades por 825 mdp, no ha sido desmentida, esperarán que terminen los procesos para aclaración
Luego de que el 9 de noviembre el periódico local Hidrocálido publicara en su nota de ocho columnas un presunto desfalco de 825 mdp en las cuentas públicas del estado a través del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y presidido por uno de los perfiles electorales para el siguiente proceso, Raúl Silva Perezchica, el secretario de Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Femat, advirtió que investigarán quién filtró esa información que, si bien aún no se desmiente, fue divulgada de manera “irresponsable” y violando principios de secrecía que merecen las auditorías.
El reportaje sin firma usó información que se obtuvo de una filtración de documentos del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) facilitada a dicho medio, que abiertamente ha sido contrario de la administración de Martín Orozco Sandoval y que también fue divulgada en otros medios que no son afines al actual gobernador.Los documentos confieren al ejercicio fiscal 2019 que hoy en día sigue siendo auditado.
Flores Femat explicó que “de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado deberían estar guardados confidencialmente ya que es una obligación de los auditores mantener la confidencialidad de la información y documentación que reciban con motivo de su actuación y del ejercicio de sus responsabilidades”.
“Nos preocupa como Gobierno del Estado que se esté violando el principio de debido procedimiento en las auditorías; nos preocupa que pudiera haber una filtración por parte de los encargados de la revisión de la cuenta pública y que, además, no es el momento oportuno para estar proporcionando esa información, puesto que, en este momento las revisiones de la cuenta pública se encuentran, en su momento, vamos a decir, más crítico”, abundó el abogado con maestría en derecho fiscal, Flores Femat.
En rueda de prensa señaló que ni siquiera a los entes se les ha dado a conocer las auditorías y ello implica que éstos no han podido dar réplica o generar las solventaciones adecuadas para aclarar el destino de los presuntos movimientos irregulares. “Entonces, todavía estarían pendientes las pruebas de descargo”, manifestó.
Harán un llamado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para que se inicie una pesquisa y se encuentre al servidor público que realizó la filtración y que faltó “a estos principios fundamentales de la revisión de la cuenta pública: la confidencialidad y la presunción de probidad”. Si la investigación concluye a favor de lo solicitado, se procederá con la sanción pertinente.
El secretario de Gobierno destacó que cuando la información de la revisión del Osfags del año 2019 se haga pública, todavía se dará tiempo para que las instancias implicadas en irregularidades den respuesta y justificación del porqué se encontraron esas observaciones.