Interrupción legal del embarazo y religión en EEUU/ Memoria de espejos rotos  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Now I have you with me, under my power.

Our love grows stronger now with every hour.

Look into my eyes, you’ll see who I am,

my name is Lucifer, please take my hand…

NIB – Black Sabbath

 

En una emisión anterior de Memoria de espejos rotos (https://bit.ly/2IyAvFO), publicada en este periódico el 16 de enero de este año, exponía la propuesta que El Templo Satánico hace en Estados Unidos para contrarrestar el avance de la intolerancia religiosa, del fanatismo católico cristiano, y la invasión de estas expresiones religiosas en el ámbito público, en las leyes, y en general en la política. El Templo Satánico es una organización religiosa reconocida legalmente por el estado norteamericano, y sus prácticas abarcan el activismo por los Derechos Humanos, la equidad de género, la protección a las poblaciones de la diversidad sexual, la divulgación del saber científico y del pensamiento crítico, la laicidad del estado, o la salida de la educación religiosa en las escuelas; esto mediante campañas públicas de difusión de esta agenda, colocadas al nivel de “sentimientos religiosos” que el estado debe defender.

De este modo, han iniciado una campaña por la interrupción legal del embarazo. En Estados Unidos, como en otros tantos países en los que la moral cristiana ha causado taras en el desarrollo de las sociedades, la interrupción legal del embarazo es un tema no sólo tabú, sino incluso hasta restringido jurídicamente. En sociedades occidentales contemporáneas, como la norteamericana, a pesar de vivir en un sistema republicano y civil, no se cumple de facto la salvaguarda del Estado Laico, lo que entorpece la garantía de los Derechos Humanos, del derecho positivo apegado al saber científico, y de la autodeterminación reproductiva como derecho de las mujeres. En lugar de eso, los prejuicios y taras ligadas a la religión todavía invaden los espacios públicos y privados que deberían estar sujetos a la separación del derecho y la fe.

En el tema de la interrupción legal del embarazo, y para impulsar el desarrollo de la maternidad deseada, el Templo Satánico (The Satanic Temple), como una iglesia religiosa reconocida por el estado norteamericano, ha lanzado una campaña de defensa de los derechos reproductivos de las mujeres. Esto mediante una forma bastante ingeniosa para proteger (por la vía de la defensa de la fe) la libertad para elegir el momento de la maternidad, sin que esto ponga a las mujeres en un estado de vulnerabilidad legal. El Templo Satánico ha incluido la práctica del aborto dentro de los primeros tres meses de embarazo como un acto litúrgico ritual en su sistema de creencias, lo que les otorga a las mujeres que se asuman en esta confesión la protección del estado para que puedan interrumpir el embarazo sin que eso suponga un acto de delito.


En su página de internet (www.thesatanictemple.com), el Templo Satánico afirma que: “Los abortos satánicos están protegidos por leyes de libertad religiosa. De acuerdo con la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA, por sus siglas en inglés), los abortos en el primer trimestre ahora están exentos de regulaciones innecesarias para todas las personas que practican el ritual de aborto religioso del Templo Satánico… El ritual no pretende convencer a una persona de que se someta a un aborto. En cambio, santifica el proceso de aborto infundiendo confianza y protegiendo los derechos corporales cuando se somete al procedimiento seguro y científico”.

De este modo, las mujeres norteamericanas que buscan amparo legal para interrumpir un embarazo, al acogerse nominalmente en el credo de El Templo Satánico, pueden evitar las trabas que un estado conservador buscan imponerles a la hora de elegir las condiciones y momentos de su maternidad. De este modo evitan los obligatorios tiempos de espera legal para obtener un amparo o solicitar un permiso jurídico para el aborto; libran el requisito de que los médicos retengan información o se declaren en Objeción de Conciencia; y se procuran de asesoramiento obligatorio antes del aborto. Para realizarlo, de acuerdo a la liturgia de El Templo Satánico, la mujer sólo debe afirmar los principios III y V de ese sistema de creencias, que dicen: “Principio III. El propio cuerpo es inviolable, sujeto únicamente a la propia voluntad. Principio V. Las creencias deben ajustarse a la mejor comprensión científica del mundo. Uno debe tener cuidado de no distorsionar los hechos científicos para que se ajusten a sus creencias”. 

Así, mediante los artilugios legales que los estados conservadores tienen para privilegiar el pensamiento religioso sobre los Derechos Humanos y la ley positiva, una organización religiosa pone en la agenda pública una forma protegida por el Estado para llevar a cabo la maternidad en condiciones de elección deseada, conforme a la potestad individual inalienable de la propia realización personal.

 

[email protected]

@_alan_santacruz

/alan.santacruz.9


Show Full Content
Previous Platón y la “Alegoría de la caverna”/ Sobre hombros de gigantes 
Next Conspiranoia ambiental
Close

NEXT STORY

Close

Quinto Informe de José Calzada Roviroza

28/07/2014
Close