- Se deben de considerar varios aspectos contextuales y de autoevaluación de alumnos para asignar una calificación
- Si no se tiene contacto con los alumnos, tendrán calificación hasta que se comuniquen con los docentes
Habrá una mayor flexibilidad en las evaluaciones para educación básica, se tendrán que considerar aspectos como el contexto, la comunicación que ha habido entre los docentes y estudiantes, así como una autoevaluación de los mismos. Si no se tienen elementos suficientes para una calificación, no se pondrá una hasta que haya contacto con los alumnos.
Al inicio de semana la Secretarías de Educación Pública (SEP) emitió los criterios de evaluación en educación básica ante la emergencia sanitaria. En ellos, se pide a los docentes que den prioridad a la función formativa de la calificación, valorar los avances a partir del contexto y condiciones específicas particulares de cada estudiante, asignar un valor numérico sólo en casos donde el docente tenga la certeza de las condiciones de salud y si hubo accesibilidad y acompañamiento del estudiante.
Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), consideró pertinente estas formas de evaluación a estudiantes, pues señaló que con esta modalidad se ha ido aprendiendo sobre la marcha, aspecto que se tendría que considerar al momento de asignar una calificación, por lo que disminuirá la posibilidad de reprobación.
La funcionaria dijo que se deben de considerar si el estudiante mostró o no interés, si ha habido oportunidad de que los padres puedan ayudar a sus hijos y qué tanto se cumplió con las labores.
“Si no hay elementos para asignar una calificación se dejará en blanco y una vez que establezcamos contacto con los estudiantes, que podamos hacerles una valoración de qué tanto han aprendido. Incluso se está considerando la autoevaluación, que el mismo estudiante diga qué tanto ha avanzado, cómo se siente y qué tanto empeño ha puesto, porque las condiciones de cada familia son distintas”, dijo Carmona Aguiñaga
Aceptó que habrá una mayor flexibilidad en evaluaciones debido a las circunstancias de la pandemia.