- Comenzarán con filtros en la Central de Autobuses y el Aeropuerto; también vigilarán las entradas por carretera
- Secretario de Salud aclara que aunque se tomarán esas medidas, el virus ya está circulando dentro del estado
Con motivo de las fiestas decembrinas, miles de personas viajan a sus estados natales para visitar a su familia, no obstante, este 2020 ha sido marcado por la pandemia del Covid-19 y por tal, se tendrá que asegurar que esas visitas no representen un riesgo para los habitantes. A menos de una semana de que comience diciembre, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que habrán de retomarse los filtros que a principio de la pandemia se instalaron para revisar el estado de salud de las personas que llegaban a la ciudad.
En rueda de prensa, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) explicó que como parte de una estrategia alterna se volverán a aplicar filtros sanitarios que verifiquen el estado de salud de las personas que lleguen vía central de autobuses, aeropuerto, así como también se dispondrá un equipo en las entradas terrestres al estado por las carreteras para hacer revisiones de esa índole.
“Por ahí ya vamos a poner en práctica otra vez los filtros sanitarios, como los tuvimos en su momento por el inicio de la pandemia” declaró el galeno.
Estas medidas sólo se pondrán en marcha para “ir verificando que la gente que venga, pues si viene enferma, aislarla de inmediato”, aclaró, ya que ese cerco epidemiológico serviría para evitar más contagios internos.
Sin embargo, aunque los filtros sí son una defensa más para tratar de controlar la letal emergencia sanitaria mundial, Piza Jiménez recordó que el virus tiene meses ya circulando dentro del estado y que por tal, las medidas de prevención son la mejor herramienta para combatir al Covid-19. Los filtros son una alternativa que se adhiere por seguridad en estas épocas de visitas.
“Acuérdense que los filtros, su eficiencia ya no es al cien por ciento porque el virus ya lo tenemos circulando aquí en nuestro estado, entonces, seguramente, sólo lo vamos a hacer con una medida de control un poquito más específica, pero desde el momento en que el virus está circulando de manera abierta aquí en el estado pues realmente ya el tránsito no nos va ayudar mucho su control”, concluyó el doctor.
Los filtros que todavía no han sido levantados funcionarán como una medida de prevención extra a lo que es establezca por el Indicador Estatal Covid (IEC) así como a las otras medidas de prevención que a lo largo de estos ocho meses se han difundido: uso de cubreboca, distancia social, uso de gel antibacterial y sanitización de espacios.