Francisco Gabriel Arellano es un empresario y político aguascalentense proveniente de una familia con tradición ganadera.
Arellano Espinosa es graduado en ingeniería agrónoma con especialidad en zootecnia por parte del Instituto Tecnológico El Llano, después forjando su carrera política dentro del Partido Revolucionario Institucional, donde militó durante varios años, obteniendo diversos cargos públicos entre los que destacan el encabezar la administración municipal de Aguascalientes de 2008 a 2010 y como legislador local de 2010 a 2013, como parte de la bancada priísta.
Tras varios años de militancia, Gabriel Arellano renunció al PRI en 2015, buscado incursionar en los asuntos públicos de Aguascalientes sin afiliación política, llegando a ser candidato independiente a la gobernatura del estado en las elecciones locales de 2016.
Actualmente continúa trabajando dentro de la política estatal, recientemente ha presentado una propuesta ciudadana para otorgar un Ingreso Mínimo Vital a quienes han perdido su empleo por la pandemia.