Emerson, Lake & Palmer. El inicio de la dinastía/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Entre algunos de los muchos cincuentenarios que celebramos este conflictivo año 2020, cincuentenarios específicamente relacionados con el rock, uno de los más importantes es el lanzamiento del primer disco, homónimo por cierto, del trío de rock progresivo británico Emerson, Lake & Palmer. Esta agrupación especializada en rock progresivo estaba integrada por el tecladista, pianista y compositor, además de sublime improvisador, Keith Emerson que anteriormente formó parte de otra propuesta de rock progresivo llamada The Nice, murió el 11 de marzo de 2016 en Santa Mónica, California. También estaba ahí el gran bajista y cantante Greg Lake que perteneció a la formación original de King Crimson y estuvo en la corte del rey carmesí durante sus dos primeros discos, después abandonó las huestes de Robert Fripp justamente para integrarse a esta nueva formación británica de la que hoy nos ocupamos. Greg Lake también falleció en el año 2016 pero el 7 de diciembre, y la fórmula la completa el baterista Carl Palmer. Él tiene sus antecedentes musicales con The Crazy World of Arthur Brown y Atomic Rooster, posteriormente a su participación con Emerson, Lake & Palmer se integró a Asia y tuvo alguna colaboración con Mike Oldfield.

La carrera musical de Emerson, Lake & Palmer inició con el lanzamiento de su álbum homónimo el 20 de noviembre de 1970, se trata de uno de los mejores discos de rock progresivo, de las piedras angulares del género con una propuesta musical cuya riqueza e intensos contenidos tiene la facultad de, por lo menos, estremecernos.

El disco tiene un solo tema musical acreditado a los tres integrantes de la agrupación, esa canción es “The Barbarian” y es la que abre esta sorprendente producción musical y se trata de una adaptación del allegro barbaro para piano de 1911 del compositor Bela Bartok. Aunque está firmada por los tres integrantes, en realidad el arreglo es de Keith Emerson. Originalmente se trata de una pieza para piano solo pero el tratamiento para trío de rock es verdaderamente excelso, la base rítmica propuesta por Carl Palmer y Greg Lake permite el sólido discurso musical en el órgano Hammond y el piano alternativamente ejecutados por Keith Emerson. Esta es la pieza más corta del disco.

El siguiente corte es “Take a Pebble”, el trío inglés continúa con la franca tendencia a abordar material de la gran música de concierto y llevarlo al contexto del rock progresivo. “Take a Pebble” es una obra musical dividida en dos partes iniciando con una adaptación de “La invención No.1 en do mayor BWV 772” de Johann Sebastian Bach, en el trabajo de adaptación colabora con Keith Emerson el bajista, cantante y guitarrista Greg Lake. Este corte termina con una adaptación de la Sinfonietta del compositor checo Leos Janacek. 

 El disco continúa con otra adaptación de una obra de música académica, se trata de la “Suite No.1” del ciclo de las Suites francesas para clave, BWV 812 de Johann Sebastian Bach, el tema musical en este disco se llama “Knife Edge”.

El álbum debut y homónimo de Emerson, Lake & Palmer nos ofrece a continuación una de las obras mejor trabajadas, no sólo de este disco, sino de toda la carrera de esta sorprendente trío de rock progresivo inglés, me refiero a “The three fates”, obra musical compuesta por Keith Emerson dividida en tres partes perfectamente definidas cada una de ellas, la primera se llama Clotho, la segunda es Lachesis y termina con Atropos utilizando para la parte inicial, Clotho, el órgano del Newcastle City Hall en donde, por cierto, este mismo trío grabó en vivo la obra de Pictures at an exhibition, otra adaptación de la música académica a las condiciones y requerimientos del rock, obra compuesta por el ruso Modest Mussorgsky.

“Tank” es una composición del baterista Carl Palmer, una pieza que en la versión original, como la vemos en el disco, dura alrededor de los 7 minutos, pero en las versiones en concierto solía extenderse hasta los 12 minutos o quizás más y tiene un muy solvente solo de batería pero sin pasar por alto el protagonismo de los teclados de Emerson, lo que definitivamente es una constante en todas las producciones musicales de Emerson, Lake & Palmer.

El álbum termina con “Lucky man”, una canción acreditada al bajista y cantante Greg Lake, evidentemente con la letra escrita por él.

Este me parece uno de los mejores trabajos del trío inglés, a mi juicio, este que es el disco debut y los siguientes, Tarkus de 1971, Trilogy de 1972 y Brain Salad Surgery de 1973 son los mejores creados por ellos, sin ánimos de demeritar sus otros discos. Agregaría a esta élite de discos que son verdaderos manjares la versión que hicieron en vivo de la obra de Mussorgsky Pictures at an Exhibition de noviembre de 1971, d hecho es su primera producción realizada en concierto y creo yo, salvo tu mejor opinión, el mejor en vivo del trío inglés.


Este primer disco homónimo de Emerson, Lake & Palmer es, indiscutiblemente, una de las mejores y más fieles manifestaciones de lo que es el rock progresivo en su más pura y ortodoxa expresión. El contenido del álbum es un equilibrio entre temas compuestos por ellos y adaptaciones de música culta, de hecho, esta tendencia de abordar el repertorio de la gran música de concierto fue una constante en toda su carrera, Keith Emerson, eje central de este lenguaje, ya trabajaba en estos límites territorial de los lenguajes del rock y la música académica desde sus años con The Nice y la mantuvo intacta durante los años de Emerson, Lake & Palmer, es decir, de 1970 hasta el 2010 que podríamos considerar el año de ruptura definitiva de esta agrupación.

 


Show Full Content
Previous Se reanudarán las labores de búsqueda en el Velódromo Bicentenario
Next Un espejismo, la popularidad/ Opciones y decisiones
Close

NEXT STORY

Close

FGR atendió entre 2018 y 2019 cerca de 65 casos de violencia cibernética contra mujeres

14/03/2019
Close