“No tengo miedo a las computadoras. A lo que tengo miedo es a la falta de ellas.”
Isaac Asimov
Sin duda, a lo largo de la última década hemos sido testigos de la evolución en las costumbres del ser humano. Prácticamente la mayoría de nuestras actividades están ligadas a uno o varios de nuestros dispositivos, smartphones, tabletas, o laptops, incluso hasta nuestros relojes se convirtieron en “inteligentes”.. Y es que desde aquel 12 de Enero de 2007, cuando Steve Jobs anuncia el lanzamiento del primer IPhone, la revolución digital nos alcanzó, poco a poco se introdujo a nuestras vidas.. Con esto pareciera que todo está al alcance de nuestras manos y que cada vez es más fácil acceder a algo, es decir tenemos la amigos de las cosas, en la palma de nuestra mano, literalmente. Desde la información diaria que viaja en segundos, y con la cual estamos al día en todo aquello qué pasa en el mundo, hasta detalles más sencillos, por decir algo, como múltiples aplicaciones para cualquier tipo de actividad.
En el caso del entretenimiento no es la excepción, y es que ¿por qué habría de serlo? Si hoy día la manera de consumir algo, es a través de nuestros dispositivos, era cuestión de tiempo en que nos viéramos invadidos por sistemas de streaming (o sistemas de transmisión de contenidos sin previa descarga través de internet) de todos tipo. En este sentido la llegada hace algunos años de una plataforma que nos permitiría ver películas y series parecía algo poco posible, pero aquella compañía que en sus inicios solo se dedicaba a la renta de DVD por correo, y que tiempo después implementó un sistema de recomendaciones de dichos DVD, encontró un camino poco explotado hasta el momento. Fue para el 2007 cuando una empresa llamada Netflix decide establecer en línea un catálogo VOD (Video On Demand) a través del cuál y mediante computadoras personales únicamente, hace llegar al público de Estados Unidos la posibilidad de acceder a ciertos títulos para disfrutar ilimitadamente, mediante el previo pago de una suscripción. Modelo arriesgado, tal vez, pero que poco a poco fue bien recibido por cada vez más personas. Esto gracias a la posibilidad de acceder desde varios tipos de dispositivos, como televisiones, consolas de videojuego, teléfonos, tableta, etc.
Al poco tiempo dicho catálogo fue creciendo y acumulando cada día más y más contenido, a la par que los suscriptores crecieron exponencialmente en todo el mundo. Lo anterior a resumidas cuentas vino a abrir la puerta para que otras compañías prepararan sus propias plataformas, así como de generar contenido “único” en cada una de ellas, todo con la finalidad conquistar a la mayoría de las audiencias y no quedarse atrás.
Hoy es común que cada vez más y más estrenos lleguen directo a estas plataformas y cada día se suman más proyectos y reconocidos cineastas deciden estrenar sus proyectos por este medio, esto debido a que la mayor parte del consumó está aquí. Las propuestas ya no son pocas, existen un número elevado de plataformas digitales dispuestas a atraer nuestra atención, ya no solo podemos pensar en Netflix como la única opción, ahora empresas como HBO, el gigante de la televisión de paga, cuenta con su propio servicio ofreciendo variedad y su reconocida calidad en producciones. Amazon es otra opción con bastantes adeptos y cada vez más contenido original, y a través de planes de acceso atractivos ofertados a labor de su servicio de venta y entrega de productos, busca quedarse con su rebanada de pastel. Apple ha decidió entrar al juego, ofreciendo una opción situada entre las más “económicas” pero con la gran limitante de ser exclusiva para aquellos usuarios que prefieren sus dispositivos, aunque habrá que decir que con buena calidad en propuestas, pero con todavía menor contenido que las antes mencionadas. Y la competencia parece no terminar, podríamos seguir enumerando opciones de contenido, incluso Disney ante el crecimiento de este mercado, ha decidido entrar por la puerta grande en esta lucha, y ha puesto a disposición de quienes gusten pagar su servicio, todo el catálogo no solo de su propia compañía, si no de todas las franquicias adquiridas en los últimos años, con lo cual pretende convertirse en el próximo gran rey de las plataformas de Streaming, aunque esto todavía está por verse ya que nada está escrito.
Ante tal oferta de contenido, razonablemente podemos entender que las principales distribuidoras de películas en cines o complejos cinematográficos se enfrentan a una gran disyuntiva, ya que en muchas ocasiones las ventanas de exhibición se han visto recortadas afectando directamente el tiempo que una película está disponible para ser vista y por consecuencia la ganancia que reditúa a los complejos cinematográficos es menor. Sin bien es cierto que la experiencia de ver una película en un cine, frente a una pantalla gigante es inigualable y no se compara con nada, también es un hecho que la comodidad de ver una película en tu casa, desde tu sillón favorito, sin salir de tu casa, ni hacer, en algunos casos, largas filas para comprar tu boletos o tus snacks favoritos, será un factor bastante atractivo que le seguirá permitiendo a este formato “casero” seguir creciendo cada día más. Y aquí no se trata de decidir qué es mejor o peor, cada uno tendrá sus razones para preferir qué opción le convence más, a mi parecer es una época de disfrutar lo que ambos mundos nos pueden ofrecer y sacarle el mejor provecho a aquello a lo que tenemos alcance. En este sentido, el cine ha pasado por procesos de adaptación a lo largo de sus más de 100 años de existencia, y quizá no sea la última vez que suceda, es decir parece que la lancha será dura pero también creo que todo esto favorecerá la final para tener más y mejor contenido disponible.
Pareciera que en el tema de entretenimiento, el futuro nos alcanzó y no solo eso, se viene superando cada día, y solo para finalizar, dejaré un dato en relación a este tema. La recién estrenada película live action de Mulan, por parte de Disney, la cual tuvo que ser traslado su estreno a través de su nueva plataforma por cuestiones de la pandemia, sin ser oficial pero si a través de especulaciones confiables, en sus primeros quince días, ha recaudado más dinero tan solo en Estados Unidos, que Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, en cines en TODO el mundo, nada mal, al menos hasta este momento.
Así que solo queda decir ¿que vamos a ver hoy?