APRO
Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ante juzgados de distrito de esta capital, amparos contra la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos, “por representar uno de los más grandes saqueos en la historia reciente del país”.
La extinción de los fideicomisos se aprobó por legisladores de Morena y aliados en octubre pasado.
De acuerdo con los diputados emecistas, con esa medida “se pretende desviar de forma opaca y discrecional” los recursos públicos destinados para el apoyo de múltiples comunidades y sectores sociales, por lo que se violan los artículos constitucionales 3, 4, 5, 14, 16, 29, 73, 113 y 134.
El coordinador de la bancada de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la presentación de amparos es necesaria para evitar la consumación de la extinción de los fondos y fideicomisos.
A pesar de que el gobierno federal sostuvo que los recursos a los diferentes sectores se mantienen y que simplemente se canalizarán por otras instancias, Bravo Padilla señaló que, si no se detiene esa acción, se dejará en la indefensión a periodistas y defensores de derechos humanos, a productores del campo, a comunidades científicas y tecnológicas y a sus institutos, y las universidades que requieren de financiamiento.
Lo mismo pasará –subrayó- con los atletas paralímpicos que han puesto en alto el nombre de México; hombres, mujeres, niños y niñas; los más vulnerables ante los desastres naturales, y los trabajadores del campo, entre otros.