Defraudados/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Al filo de la medianoche se descompuso la contienda electoral de los Estados Unidos, el candidato demócrata, Joe Biden, dirigió un mensaje a sus seguidores: “Creemos que estamos en el camino para ganar esta elección, supimos esto por el voto por correo y el voto anticipado”, además, subrayó que no le tocaba a él o a Donald Trump declarar un vencedor, que eso correspondía al pueblo estadounidense, fue un discurso mediocre y cauto, como la personalidad de Biden, pero bastó para que Donald Trump reaccionara y a través de Twitter escribiera “Vamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR la elección. Nunca se los permitiremos”.

La jornada electoral se había desarrollado con tranquilidad, por la forma en que está conformado el sistema electoral en los Estados Unidos no se podía dar por ganador a nadie, los medios de comunicación habían sido, en general, prudentes, a diferencia de otras elecciones, nadie se quería llevar la primicia de definir un ganador; entonces salió Donald Trump con un mensaje en respuesta a Joe Biden, desde la Casa Blanca el presidente enlistó los estados en los que iba ganando y aseguró que había obtenido la victoria, por lo que ahora se preparaba para combatir a un grupo, así lo dijo, que planea un fraude para arrebatarle su triunfo.

El resultado oficial de las elecciones podría tardar días, meses si se judicializa como ya apostó Donal Trump con su mensaje y todos lo sabían, incluso aquellos comentaristas que lo saben todo acerca de todas las cosas. Con el reto de Trump, con la promesa de combatir a un enemigo inexistente, se puede desatar un conflicto en las calles, es lógico, por más que algunos vean a los Estados Unidos como la democracia más avanzada, lo cierto es que su sistema electoral es arcaico y no considera al voto popular como su fundamento. 

Aún cuando no hay resultados oficiales, es de esperar que el desencanto de la democracia genere protestas, ojalá no generen violencia física ni enfrentamientos que se tengan que explicar como el resultado del desencanto de unos votantes que elección tras elección comprueban que su voto no vale lo mismo que el de otros y que su voluntad tiene que ser interpretada por el Colegio Electoral. Será natural que una mayoría que ejerce el voto como un derecho se sienta defraudada por las acciones que en los Estados Unidos se toman en nombre al respeto que se tiene a los padres fundadores, quienes lo pensaron todo, menos que el tiempo avanza.

En México ayer inició el proceso electoral 2020-21, no es poca cosa lo que se elegirá, lo que no hay que olvidar es que contamos con un diseño e instituciones que permiten ejercer el voto como un derecho, en la elección todos somos iguales y nuestra decisión vale lo mismo sin importar la condición social, el lugar de nacimiento, el género o la preferencia sexual. 

Del proceso electoral en los Estados Unidos y de la declaración de Trump sobre su victoria hay que dar seguimiento, para reflejarnos en esa condición, de la influencia que las redes sociales tienen sobre el electorado, a la reacción primera del presidente estadounidense le siguió una censura de Twitter por afirmar falsedades, ¿a qué punto ha llegado el electorado de ese país que lo deben de cuidar de lo que afirma en una red social? En México hace mucho que dejamos de considerar a los electores como niños sin criterio, sin embargo, los ataques constantes al Instituto Nacional Electoral, la distinción entre sociedad civil y pueblo sabio, abonan a debilitar la infraestructura institucional con que se cuenta.

Coda. Andrés Manuel López Obrador, una vez más, se niega a establecer un diálogo con los gobernadores, aduce que le han faltado al respeto y que debe cuidar la investidura presidencial, en un artículo reciente, José Woldenberg indicó que el presidente tiene una concepción pedestre de la vida y que López Obrador “encuentra la noción de que las normas, la división de poderes y las preocupaciones por los excesos de las autoridades, no son más que ansiedades ‘burguesas’ o ‘neoliberales’ y, por ello, no puedan asimilarlas y valorarlas como lo que son: auténticas construcciones civilizatorias”, habría que recordar esto último cuando reflexionemos acerca de nuestras elecciones.

 

@aldan


 


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 04/11/2020
Next La Purísima… Grilla: Irrespetuosos
Close

NEXT STORY

Close

La ciudad como utopía/ Rompecabezas urbano 

15/05/2023
Close