La vacuna contra la COVID-19 ha generado gran expectativa alrededor del mundo y en nuestro país no es la excepción. Obtener la tan ansiada inmunización sería un paso importante para ponerle fin a la pandemia, por ello se busca que llegue lo antes posible. Muchas empresas farmacéuticas ya están en las últimas etapas de evaluación de su producto e incluso ya hay algunas que están solicitando la certificación de emergencia necesaria para distribuirse.
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de recibir esta clase de solicitudes, evaluarlas y emitir los permisos de uso y comercialización. Si esta institución lo permite, las empresas solicitantes pueden ofrecer sus productos en nuestro país.
La vacuna de Pfizer y BioNTech es la más cercana a obtener la autorización sanitaria en México, pues ya entregaron los documentos requeridos para poder distribuir su vacuna. De acuerdo con sus planes, en diciembre de 2020 ya estaría lista para ser aplicada, es decir, antes de terminar el año las primeras dosis de esta vacuna podrían ser recibidas por los grupos prioritarios como los son el personal de salud y gente propensa a desarrollar la forma grave de la enfermedad.
Durante 2021 se fabricarán y llegarán el resto de vacunas necesarias, de esta y otras empresas.
Ante la dificultad que representa almacenarla y transportarla, la compañía estaría dispuesta a apoyar la distribución y logística, puesto que las cadenas de frío requeridas no existen en este nuestro país. A pesar de las expectativas, aún falta que la solicitud sea aprobada, por lo que la última palabra en cuanto a la llegada de esta vacuna depende de que cumpla con los requisitos marcados por Cofepris para que se dé el permiso de distribución.