Covid-19 retrasará el diagnóstico de personas con Alzheimer - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La negación de los familiares y la falta de capacitación de los médicos impiden que pacientes reciban un tratamiento adecuado
  • Se prevé que para el 2050, en México se tendrá 3.5millones de pacientes por Alzheimer

 

Por falta de atención en el Sector Salud para otras enfermedades, posiblemente se retrase el diagnóstico de personas que padezcan con Alzheimer. Negación por parte de la familia y falta de capacitación de los médicos provocan también que no se tenga un tratamiento adecuado a tiempo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre el cinco y el diez por ciento de la población mayor de sesenta años padecen algún tipo de demencia, del total de dicha población, es entre el cincuenta y el setenta por ciento los que padecen la enfermedad de Alzheimer. Para el 2050, la población mexicana afectada por el Alzheimer será más de 3.5 millones, por lo que se augura una afectación severa para el Sector Salud público.

Por ello, es necesario que desde ahora esta enfermedad comience a ser diagnosticada pues, si bien la enfermedad aún no tiene cura, un diagnóstico temprano es benéfico para los pacientes pues hace más fácil la transición y su tratamiento.

Ahora, bajo el contexto de la pandemia por el covid-19, se podría retrasar el diagnóstico temprano de esta enfermedad ya que, además de los estigmas que existen sobre esta enfermedad, aún existe mucho desconocimiento del Alzheimer incluso por parte de los médicos, comentó Bertha Dora Quezada Sánchez, presidente de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes.

El primer obstáculo de un diagnóstico temprano, que ha existido siempre, es la negación por parte de la familia impidiendo que se atienda oportunamente. Actualmente, debido a la baja actividad para atender otras enfermedades en hospitales, la atención médica para otras enfermedades se mantiene baja: “Se está atendiendo casi solo medicina familiar, además de que algunos médicos todavía no están muy comprometidos con el Alzheimer, muchos incluso le llaman demencia senil, que no existe, ahí se atora un poco más pues no llega a tener un tratamiento adecuado. Aunque sabemos que no hay para atrás en la enfermedad, hay muchas alternativas que ayudan a frenar un poco la enfermedad como la estimulación cognitiva”.


Show Full Content
Previous Presupuestos para movilidad en Aguascalientes no priorizan al peatón y al ciclista
Next “Si las autoridades no se preocupan por la muerte de una mujer cisgénero, menos por la de una mujer trans”
Close

NEXT STORY

Close

Abren convocatoria a la III Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada

22/10/2016
Close