- Matrimonio igualitario se logró en Puebla tras la declaración de inconstitucionalidad al código civil de la entidad
- Desde el 2019, la SCJN declaró como inconstitucional la porción normativa del código civil de Aguascalientes, no ha habido avances
Puebla reconoció el matrimonio igualitario después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado al Congreso de Puebla para modificar el Código Civil y así reconocer las uniones entre parejas del mismo. A pesar de que en Aguascalientes tiene la misma observación, se han negado a legislar en dicho tema.
El martes el pleno legislativo del Congreso de Puebla, con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, se aprobaron las reformas a trece artículos de su código civil para reconocer el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, permitiendo además la posibilidad de adopciones homoparentales.
Esta iniciativa había sido presentada a la misma legislatura en el 2018 y 2019. Sin embargo este asunto fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien declaró inconstitucional el concepto de que matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.
En las dos primeras ocasiones en que se votó, fue el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional quienes se opusieron a la iniciativa.
Durante el debate, varios diputados poblanos dijeron estar a favor de los derechos que goza el matrimonio civil y que este tiene que ver con la libertad para decidir, sin embargo, tanto panistas como morenitos, se mostraron en contra de la adopción homoparental e incluso dijeron que esta iniciativa copia las leyes decadentes y de moda americanas, “destruyendo a la familia tradicional y el código civil”.
Uno de los aspectos que salió a colación durante la discusión fueron las declaraciones ambiguas del papa Francisco I, en el que simplemente señaló que las personas homosexuales tienen derecho a una familia. La diputada priista María del Rocío García lamentó que Morena haya tenido que esperar el pronunciamiento del papa Francisco I para promover esta iniciativa.
De la misma manera, en la porción normativa del artículo 143 del código civil de Aguascalientes fue causado como inconstitucional por parte de la SCJN desde el año pasado, sin embargo, no ha habido avances para reconocer el matrimonio igualitario en el código civil.
Cabe resaltar que el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Juan Guillermo Alaniz de León, ha justificado que la omisión de estas modificaciones debido a que el registro civil acató de facto los mandatos de la SCJN. Esto no es de extrañarse, pues varios diputados panistas han reiterado que el matrimonio igualitario no está en la agenda del partido.
El vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, consideró que, aunque sea por dignidad, la LXIV legislatura debería de aprobar las modificaciones al código civil para reconocer uniones de parejas del mismo sexo: “Ya serían nada más por dignidad del congreso, sería ya un proceso administrativo y burocracia”.
Pero tal parece que ni por dignidad el congreso estatal quiere legislar, pues el mes pasado, al cuestionarle el tema a la diputada panista Paloma Amezquita Carreón, dijo: “Es un tema que en política pública ya se da. De hecho, leí que aproximadamente que 75 matrimonios igualitarios ya se dieron en Aguascalientes, era la lucha y se da, ya se aplica y ya rebasó al Congreso”.