- Coesamed colabora en la formación integral de los próximos médicos
- Videoconferencias permitieron sumar a alumnos egresados a estas charlas
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (Coesamed), concluyó el ciclo de charlas y conferencias para los alumnos de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes (UCA) en 2020, beneficiando hasta a 400 profesionales de la salud en formación y egresados, colaborando con la mejora de los servicios de salud en el estado y el país.
El coordinador de Ciencias Clínicas de la UCA, Raúl Gustavo de Lira López, expresó que uno de los principales beneficios que obtienen los alumnos de su institución, es la instrucción en aspectos médicos-legales: “No podemos permitirnos quedarnos atrás con respecto a este tipo de aspectos y el vínculo que tenemos con la Coesamed nos permite estar a la vanguardia”.
De Lira López aclaró que más allá de otorgar los conocimientos médico-legales que permitan enfrentar eventuales controversias a los futuros profesionales de la salud, la Coesamed les brinda herramientas necesarias para prevenirlas y evitarlas.
El ciclo de conferencias se realizó a través de videoconferencias, lo que brindó la posibilidad de ampliar el número de beneficiarios, llegando no solo a 250 alumnos inscritos, sino a otros 150 egresados de Medicina.
En total en este año se ofrecieron cuatro conferencias en las que se abordaron temas trascendentales para los profesionales de la salud como las causas de demanda médico-legal, la relación médico-paciente y el consentimiento informado, la importancia y utilidad del expediente clínico y la responsabilidad profesional médica.
La Coesamed y la UCA firmaron en marzo de 2017 un convenio de colaboración a fin de que el organismo estatal contribuya en la formación integral de los futuros médicos egresados de esta institución educativa con charlas y conferencias relevantes para su profesión.
Coesamed