- El objetivo es integrar a más de seis mil niñas y niños con cáncer a esta herramienta que permitirá brindar un seguimiento oportuno y eficaz a los tratamientos
- Se informó que esta herramienta se implementa en 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad y en dos Hospitales Generales Regionales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 777 registros en la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, 168 más respecto a la semana previa, con lo que se avanza en el objetivo de integrar a más de seis mil niñas y niños con cáncer a esta herramienta que permitirá brindar un seguimiento oportuno y eficaz a los tratamientos.
Durante la décima sesión del grupo de trabajo entre autoridades de la institución y madres y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, que fue encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, se indicó que la próxima semana se prevé la liberación del carnet digital, el cual integrará un historial de las quimioterapias que se han aplicado y las que están programadas.
La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, informó que esta aplicación se implementa en 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Torreón Puebla y Mérida, así como en los Hospitales Generales Regionales (HGR) de Tijuana y Ciudad Obregón.
El titular del Seguro Social afirmó que con las acciones de capacitación y sensibilización que llevan de manera conjunta personal de la DIDT, de las direcciones de Prestaciones Médicas y de Administración, que la semana pasada acudieron a Guadalajara y a partir de hoy estarán en Ciudad Obregón, se avanza en la adherencia de médicos y enfermería al uso de la plataforma.
Señaló que de los 30 casos específicos que madres y padres han manifestado en las sesiones del grupo de trabajo, la mayoría se han solucionado de forma satisfactoria.
La Dirección de Administración designará un representante del Instituto para supervisar la calidad de lotes de medicamentos al momento de su entrega en almacenes, esto con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con las unidades médicas y hospitales para aplicar los tratamientos.
En otro tema, se realizó la presentación de una estrategia que tiene como punto central fortalecer las UMAE a fin de que atiendan de manera efectiva y eficiente a los niños con los tipos de cáncer más complejos y regionalizar la atención de estos pacientes con Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) en cada entidad.
Respecto a la programación de trasplantes de médula ósea, se detalló que estos procedimientos se irán reactivando conforme al semáforo epidemiológico de cada estado, debido a que los menores que reciben un trasplante requieren hospitalización de tres a seis semanas y la recuperación de varios meses de su sistema inmunológico, lo cual implica mayor riesgo ante un virus como el que causa Covid-19.
Para la mayor seguridad y protección de los pacientes pediátricos oncológicos que son atendidos en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, se hizo el compromiso de reforzar las acciones de supervisión, uso apropiado de Equipos de Protección Personal, higiene y limpieza, rotación de personal y delimitación de áreas.
Además, se trabajará en un programa de sensibilización al personal de enfermería para brindar una atención más humana a los pacientes y se presentará el proceso de selección de donantes, a fin de mejorar los tiempos de cirugía de trasplantes de médula ósea.
IMSS