Aumenta en un 45% la atención psicológica en Aguascalientes por teléfono; 70% son mujeres - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Ansiedad y depresión son lo que más se atienden, son provocadas por razones socioeconómicas
  • Atención por teléfono ayuda a la contención de pacientes en crisis y a disminuir ideaciones suicidas

 

 

Ha aumentado en un 45% la atención psicológica a través de la línea Vive, eres importante; 70% de los pacientes son mujeres. La línea ha ayudado en la atención de emergencias, disminuyendo ideaciones suicidas; tratamientos en donde hay que tratar los comportamientos es necesaria la atención presencial.

Al inicio de la pandemia, especialistas advertían sobre un aumento de casos de personas que padecen de depresión y ansiedad debido al cambio de modo de vida y el aislamiento social, aumento que también se vería replicado una vez terminaran las medidas de contingencia.

La doctora Kalina Isela Martínez Martínez, profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, detalló que, en su investigación sobre el impacto de la atención telefónica sobre problemas de salud mental en Aguascalientes se encontró que ha incrementado en un 45% la atención psicológica por teléfono en comparación con datos antes de la pandemia.

Las principales razones son ansiedad y depresión provocadas por cuestiones de tipo social y económico como el desempleo, problemas de comunicación en la familia, violencia, la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos meses y el miedo al contagio de uno mismo y la familia. Aproximadamente un setenta por ciento de quienes hablan son mujeres, el resto son hombres.

La intervención que se ofrece por teléfono son aproximadamente cuatro llamadas las que se hacen, en presencial pudieran ser más, todo dependiendo según el caso. También hay quienes sólo llaman en un momento de crisis, en ese momento se les da asesoría y ya no requieren una mayor atención.

“Estudios han demostrado que una llamada de emergencia, en ese caso podría ser la línea Vive, si hace contención. Con base en los datos que tenemos aquí, más o menos de diez personas que han llamado y tienen ideación suicida, ocho reportan disminución de esa ideación después de la llamada. Para una intervención en crisis es muy útil, ya para una problemática en la que hay que trabajar más tiempo siempre será mejor una atención presencial”, comentó la docente.

Quienes deseen recibir atención telefónica, pueden hablar o mandar un mensaje por Whatsapp al número 4499777205.



Show Full Content
Previous En Aguascalientes, suspenden la capacitación de elementos en derechos humanos por pandemia
Next Pinta Violeta 030, Un podcast de LJA.MX/ Hablar de menstruación con las hijas e hijos
Close

NEXT STORY

Close

Se mostraron avances en ciencia en la Expo Tecnología 2018, en Aguascalientes

30/07/2018
Close