- Miembros del Comité Estatal de Morena advirtieron que el superdelegado no puede candidatearse por ese ni por ningún otro partido político
- Sus aspiraciones en Morena están canceladas, dicen. El partido de la Cuarta Transformación vuelve a mostrar fracturas internas
- Se debe cumplir la 3de3 de violencia de género contra mujeres
En tiempos electorales vuelven a darse los golpeteos dentro de Morena en Aguascalientes. Esta, como otras veces, el señalamiento fue dirigido por el morenista Fernando Alférez Barbosa, quien durante varios meses ha sostenido una disputa de declaraciones contra el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez.
De acuerdo a información de Fernando Alférez, quien fue segunda mano de Cuitláhuac Cardona Campos, otrora presidente de Morena en Aguascalientes y también personaje en querellas internas dentro del partido, el delegado del Gobierno Federal escogido por Andrés Manuel López Obrador no podrá participar en las próximas elecciones del estado.
“¿Por qué razones?”, cuestionó Alférez. “El INE, confirmó el 3de3, acatado por todos los partidos políticos y vinculante al proceso electoral 2021. ¿Qué significa esto? Que todo aquel aspirante a una candidatura de cualquier partido político, que sea deudor alimentario, o que tenga denuncias por violencia de género, por acoso de todo tipo contra las mujeres, no podrá ser candidato”, explicó.
Dijo que el superdelegado tendrá que resolver esos procesos en los tribunales si es que quiere lograr candidatearse para el siguiente proceso electoral. “Y si él tenía aspiraciones al interior de Morena, están canceladas”, sentenció Alférez.
En la rueda de prensa organizada dentro de las instalaciones de Morena este miércoles 4 de noviembre, Fernando Alférez aseguró que la denuncia interpuesta está avalada por el Instituto Nacional Estatal (INE), pero no se profundizó más en el tema.
Este 28 de octubre el INE dio entrada a la 3de3 contra violencia hacia las mujeres en la que todo actor político que quiera una candidatura deberá firmar un documento en el que se señale y se compruebe no ser deudor de pensión alimenticia; no ser acosador sexual; y no ser agresor familiar y político contra las mujeres. Son los mismos partidos políticos los que pedirán que el aspirante firme dicho documento para dar fe de que no han violentado.