- El Valle de México y Monterrey son las únicas ciudades de más de un millón de habitantes con buena referencia para inversionistas externos
- Aguascalientes sólo destaca por sus políticas de medio ambiente
El último estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que se resultó como el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, demostró que sólo en el Valle de México y Monterrey (configurados por una selección de municipios), en la categoría de ciudades de más de un millón de habitantes, tienen un nivel de competitividad alto para refrendar o atraer más inversiones extranjeras, el resto, donde se incluye Aguascalientes, no.
El ICU “mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes”. Para esta última entrega el índice evaluó 73 ciudades; 15 de ellas de más de un millón de habitantes, apartado en donde se incluyó Aguascalientes, pues se tomó en cuenta la capital, el municipio conurbado Jesús María y San Francisco de los Romo.
Para la pesquisa se crearon 10 subíndices y 70 indicadores que se analizaron en cada una de las 73 ciudades; las otras urbes o zonas se dividían entre poblaciones con menor número de habitantes.
Los diez subíndices evaluaron 1) sistema de derecho 2) medio ambiente 3) sociedad 4) sistema político 5) gobiernos 6) mercado de factores 7) economía 8) precursores 9) relaciones internacionales e 10) innovación.
Dentro de las 15 ciudades, Aguascalientes resultó con un desempeño general amarillo, que según el ICU representa un índice “medio alto”; por encima de Aguascalientes estuvo Guadalajara, Querétaro, Mexicali y Mérida en verde con un índice “adecuado”; y sólo El Valle de México y Monterrey en verde más fuerte con un nivel “alto”.
Aguascalientes, buen manejo sustentable del medio ambiente
El único subíndice en el que destacó la entidad tiene que ver con el medio ambiente y mide “la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Este subíndice provee información sobre agua y residuos sólidos. Estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en las ciudades en el mediano y largo plazo”.
Ahí, la entidad sí obtuvo un ICU alto, incluso fue el más alto de las 15 ciudades, no obstante, en los otros nueves subíndices no hubo un desempeño que pudiera sugerir un índice de competitividad que atraiga y retenga inversiones o que destacara por un buen panorama.