- Si bien, en Facebook aparece la leyenda “publicidad paga por”, existe la manera de evitar transparentar esta información
- Influencers, plataformas de información y algunas organizaciones deberán de tener vigilancia
Vigilar las políticas que hay en redes sociales, el uso de publicidad directa e indirectamente en las mismas y el gasto destinado a ello serán ejes para las próximas campañas electorales bajo el contexto de la pandemia.
Están en puerta el inicio de campañas electorales para que se celebren las elecciones en donde se elegirán a diputados federales y locales, así como para elegir a quien encabezará las próximas administraciones de los once municipios de Aguascalientes. Debido a la pandemia por el Covid-19 se deberá de replantear la forma en que se realizarán las campañas y hacer llegar el mensaje adecuado a las personas.
Quizá uno de los más grandes retos para los electores será romper la burbuja informativa, mientras que para partidos y candidatos será el usar el algoritmo de las redes. Precisamente, para este último punto será fundamental que se tenga una buena inversión en publicidad.
Angélica Contreras, activista analista de políticas en el internet, comentó que los algoritmos pueden ser usados para segmentar la publicidad que se utilizará, seleccionando preferencias por sexo, edad, y con base en lo que consume. De la misma manera, aumenta también la posibilidad de que haya quienes reciban un contramensaje.
Así como ocurre en las elecciones normalmente, aquellos partidos que tienen un mayor presupuesto tienen una campaña con mayor presencia, de la misma manera aplicará en redes sociales, pues quien invierta más en publicidad tendrá más vistas: “Una cosa es lo que el candidato o el partido va a estar destinando, pero recordemos lo que ha pasado en Aguascalientes y otras partes del país: el uso de otras plataformas que surgen, influencers y organizaciones que se utilizan para demeritar la imagen de otro candidato o que son contratados sin que se tenga un registro”.
La activista resaltó que una de las nuevas políticas de Facebook es que aparezca el nombre de quien paga la publicidad, aspecto que podría representar un avance para evitar el consumo de información falsa y una mayor transparencia durante la campaña. En las políticas de Estados Unidos se prohibía publicar información del proceso electoral que no fue veraz o durante la veda electoral: “Estas reglas buscan que el proceso sea lo más justo posible, porque entonces depende de cuánto puedas gastar, cuántos es lo que vas a estar moviendo y ese es reto aquí en México, sobre todo pensando en campañas en pandemia que si bien dicen que van a buscar que los eventos tengan sana distancia, va a ser un reto, porque va a ser menos gente o ya no van a querer ir a mítines”.
Con respecto al uso de influencers, Angélica Contreras advierte sobre el gasto discrecional pagándoles directamente a creadores de contenido localmente, sin usar como intermedio a la red social. Es decir, que se usaría la audiencia base que tienen los creadores, no invertiría en sí en publicidad, a ellos no saldría la leyenda de quien paga la publicidad.
Destacó que ante los institutos electorales se deben de reportar los gastos en publicidad dentro de redes sociales. Según comentó Carlo Palos, enlace de Fiscalización en el INE, la vigilancia de este presupuesto se hace contrastando datos reportados por el propio partido y por los de la red social. No existe un límite estipulado en el gasto de redes, este es considerado dentro del límite de gastos en publicidad.