- Apoyan solo el uso medicinal e industrial, no así el recreativo
- Descartan que terminará la violencia tras regulación de marihuana
El próximo miércoles 18 de agosto se discutirá en el Senado de la República el dictamen en positivo para la legalización del cannabis para uso recreativo, aspecto que el senador Juan Antonio Martín del Campo advirtió que votará en contra.
Explicó que se habrán de presentar tres propuestas de reforma de ley: una para la regulación de la cannabis, otra para modificar el Código Penal federal y el tercero será en la Ley General de Salud, dictámenes que en comisiones el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra.
Recordó que a principios del año se presentó una propuesta de dictamen que fue discutida en parlamento abierto, el cual cambio de la noche a la mañana, pues para la bancada panista lo que buscar es fortalecer el sistema de salud con el uso de la cannabis solo para uso medicinal, y en contra de la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de legalizar la marihuana también para fines recreativos, por lo que presentarán reservas de ley a varios artículos, los cuales en caso de no ser aceptados emitirán en contra de la propuesta.
Advirtió que en el aspecto lúdico del cannabis la propuesta es que esté muy acotado al considerar que la legalización representa un retroceso, al estar seguro que, a través de su legalización, no terminará el problema de inseguridad que sufre el país, al ser la apuesta de Morena.
El senador aseguró que con estas medidas Morena pretende una mayor recaudación de impuestos y que el Estado tenga el control del cannabis, pero apoyando a quienes la cultivan, al reducirse además la multa para quienes lo consumen frente a menores de edad que pasa de 334 mil a tres millones 400 mil pesos ahora la reducen a ocho mil 600 pesos y cinco mil si se consume en establecimientos públicos, al hacerlas cada vez más laxas. Los consumidores podrán tener en su casa hasta cuatro plantas de marihuana y seis, si hay dos consumidores. Además de proponer el Instituto Mexicano para la Regulación de la Marihuana, el cual adelantó que tendrá un poder muy fuerte. Consideró que para las reformas propuestas no se tomó en cuenta a la sociedad civil pero tampoco a los expertos, lo cual es necesario.
Reiteró que el PAN está a favor de la obtención del CBD para uso medicinal, no así para el aspecto recreativo, al señalar que el dictamen fue modificado de un día al otro, y de llegar así al pleno será votado en contra.
José Daniel Chávez Acosta, abogado y especialista en prevención del delito, expuso que para el dictamen que presentará Morena y sus aliados ante el pleno, no fueron consideradas cifras, una de ellas es que al definir la posesión de cuatro plantas por consumidor, se deja de lado las diferencia en la calidad de la cannabis con distinta concentración, al no quedar claro cómo se va a regular la tenencia de estas plantas.
Apuntó que en cuanto a la regulación, el país no está preparado para las medidas de control de la cannabis para uso recreativo y aseguró que existen cifras que señalan que el 98% de la comisión de los delitos que comete el narcotráfico quedan impunes y según la OEA solo el 2.7% de delitos en contra del narcotráfico en relación con la marihuana se investigan; es decir, que partiría esta regulación desde un Poder Judicial deficiente y destacó que la sociedad no está preparada para que la marihuana sea regulada.
El abogado manifestó que en los municipios conurbados a la capital del estado los jóvenes entre los seis y los 13 años tienen su primer acercamiento a los estupefacientes a través de la marihuana, sin considerar que actualmente, según el Centro de Integración Juvenil, el consumo problemático más importante lo representa el alcohol y el cristal.