A tope, las hospitalizaciones de pacientes muy graves por COVID-19, son cerca de 200 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2024

  • Este fin de semana Aguascalientes registró la cifra más alta de hospitalizaciones en pacientes graves y muy graves de los ocho meses que lleva de pandemia
  • 111 ya requieren de intubación o terapia intensiva; eso es sólo en el sector público

 

 

No cesan las hospitalizaciones por Covid-19 en Aguascalientes, y no sólo eso, sino que van en aumento. Con información recogida del último reporte técnico emitido ayer, 22 de noviembre, por la Secretaría de Salud local, la entidad mostró un número de hospitalizaciones de pacientes que presentan un estado clínico “grave” y “muy grave” que no tiene precedentes.

Para este último fin de semana se registraron 186 personas hospitalizadas con sintomatología que los tiene delicados. Esas 186 personas que hoy están luchando contra la enfermedad vírica pertenecen a los registros de los nosocomios públicos y no a los privados, donde también se están atendiendo otros casos de coronavirus que representan una preocupación para más familias aguascalentenses.

En Aguascalientes los hospitales públicos se dividen en los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el del Instituto de Seguridad y Servicios de Salud de los Trabajadores del Estado (Issste) y el del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) son en estas tres instituciones donde se están atendiendo a cerca de 200 personas que requieren atención especializada. 

Los nosocomios del IMSS son los que, por su derechohabiencia y capacidad, han estado más ocupados a lo largo de estos ya ocho meses de emergencia sanitaria. Según el reporte eran 175 los pacientes hospitalizados como graves y 111 los que ya se registraban como muy graves. 

La carga de trabajo en el IMSS supera por mucho la de las otras dos instituciones. De los 175 graves, 138 estaban siendo atendidos en los centros de salud del IMSS; 22 en el Issea, a cargo por el Hospital Hidalgo; y 15 en el Issste.

En lo que respecta a los pacientes más delicados, 86 de los 111 hospitalizados muy graves se encuentran también en camas del Imss; 24 en el Issea y cinco en el Issste. 

Durante el fin de semana el número de hospitalizaciones ascendió abruptamente, de acuerdo al reporte del 21 de noviembre, eran 203 las personas graves y muy graves que recibían atención en los hospitales públicos de Aguascalientes, sin embargo, para el día 22 esa cifra aumentó en 83 tantos, pues ya eran 286 las hospitalizaciones delicadas que estaban en observación.



Show Full Content
Previous En Aguascalientes ya van once días con la menor disponibilidad en camas para pacientes con COVID-19
Next IEA tiene capacidad para suplencias en el estado de Aguascalientes; cerca de sesenta docentes han fallecido