Magistrada Viguerías. La situación por la que ahora pasa la aún magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, que ve suspendida su continuidad al frente del Poder Judicial local gracias a 20 votos en contra de los diputados locales, trae a la memoria un caso muy similar, también contra una magistrada, mujer, que por omisiones del Legislativo y tras todo un proceso jurisdiccional acabó siendo reinstalada y con la atribución de permanecer en su cargo como titular de la primera sala hasta los 75 años, María de los Ángeles Viguerías Guzmán. Tras 21 meses de litigio con la también Comisión legislativa de Justicia del Congreso local, que por mayoría le negó la reelección en tres ocasiones desde 2008, luego del cumplimiento de la sentencia del amparo en revisión 174/2010 del Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, promovido por Viguerías Guzmán tras la última negativa de reelección en diciembre de 2009. Después de rendir protesta ante el pleno, Viguerías Guzmán señaló que “en estos momentos, ya tomada la protesta, voy a presentarme en el Supremo Tribunal y ya me someteré a la decisión que tome el pleno y el Consejo (de la Judicatura) para devolverme mi oficina y todas las cuestiones relativas a mi regreso”. Además, se tuvo que acordar con la magistrada el pago de sus salarios caídos. Entonces María de los Ángeles Viguerías rechazó que su regreso a la magistratura sea un triunfo personal contra el legislativo y dijo que “más bien imperó la justicia”. Ojo diputaditos, no les vaya a pasar lo mismo con el caso de Espinosa Castorena, seguramente serán exhibidos por ejercer violencia política en razón de género en contra de una de las cuatro presidentas magistradas del país.
Ignorancia, lo que ayer ocurrió en el Congreso da cuenta de la cerril visión de la política que todavía priva hoy en Aguascalientes, en que la búsqueda de mantenerse en un cargo público vale más que el ejercicio digno del cargo que desempeñan, de 27 diputados, 20 votaron a favor de rechazar la petición de ratificación de Gabriela Espinosa Castorena como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, 20 diputados votaron sin debatir un dictamen que, evidentemente, no tuvieron tiempo de leer pero que quien los pastorea les dio línea para levantar la mano y asentir sumisos; sólo tres legisladores se atrevieron a levantar tímidamente la voz, por el PAN Karina Eudave y Gustavo Báez, la primera evidenció que esta Legislatura se empeña en no legislar en serio y arriesgarse a que les enmienden la plana, de nueva cuenta; Báez Leos argumentó sin muchas ganas, pues carga con la cruz de pertenecer al equipo del gobernador Martín Orozco Sandoval, es decir, oponiéndose a una decisión de las marionetas del equipo de María Teresa Jiménez Esquivel. También Cuauhtémoc Cardona Campos, de Morena, se opuso a ponerse de hinojos ante las instrucciones de Palacio chico y sentenció que se incurría en violencia política en razón de género por privar a la magistrada de su derecho a la reelección.
Sumisión. Es gravísimo el asunto de que la oposición, a ciegas, se una al rebaño que en el Congreso pastorea el grupo de Teresa Jiménez, porque al cumplirle el capricho de dar una lección a la magistrada Gabriela Espinosa Castorena por el sólo hecho de, presuntamente, ser cercana al grupo de Martín Orozco, están pisoteando sus propios derechos, ¿qué diputado podría pasar la prueba de lectura?, ¿se imagina si se les negara la reelección por incapaces? Ninguno podría aspirar a ser diputado de nueva cuenta; así que no nos queda más que seguir el dinero, ¿en cuánto valuarán su dignidad como representantes populares los 20 que ayer levantaron la mano para violentar los derechos de otros, ejercer violencia política de género y seguir tan campantes? Es evidente que no temen ninguna consecuencia porque los diputaditos creen que es más importante darle gusto a la cabeza de grupo antes que pensar en cuál es su labor como diputados, porque creen que pueden ir engañando al electorado considerándolo tonto. El tamaño de su valía como servidores públicos es equivalente a la rapidez con que se someten con tal de seguir en el juego de la politiquería.
Sin progenitora, de veras, ahora resulta que los del PRI creen que es digno de presumir que las mujeres son “quienes nos ponen la muestra en las colonias y en los municipios al recorrer sus calles, gastándose la suela buscando ganar simpatías para el tricolor”, dijo el presidente estatal del PRI, Herminio Ventura, gastándose la suela ellas, las mujeres del PRI, mientras ellos, los de los puestos de arriba, se rascan la panza y acaban más con el partido y encabezan reuniones vergonzosas de trabajo como esta, con las mujeres líderes del distrito XV. Este es el mismo PRI de siempre que jura y perjura que trata a sus mujeres con respeto, las capacita, las “empodera”, las impulsa, ahí en ese jolgorio también andaba metido a ver si al menos le alcanzaba para salir en la foto Francisco Guel Sosa, expresidente priista al que renunciaron y que ahora metieron como secretario de operación política del CDE del PRI. La reunión en medio de la pandemia fue para no perder el ánimo asistencialista y miserable del partido, que ahora les ofrece a las mujeres ropa de invierno, venta de alimentos, cortes de pelo, cascarita de futbol para los niños, todas las baratijas que ofreció el secretario de secretario de Gestión Social, del CDE del PRI, Luar Ceballos de León, otro hombre que ha de creer que hace mucho por sus compañeras. ¿Así es como piensan sacar de la miseria al PRI, así es como impulsan a las tricolor, a las que se les gasta “la suela buscando ganar simpatías para el tricolor”? ¿No les dará guácala a las mujeres priistas estar con semejantes personajes que siguen siendo el PRI de siempre? Qué asco, de veras, apodérense de todo y córranlos, por vida suya.
Afirmativo, parejita. Otro que está igual que estos priistas es el dirigente estatal del PAN y dos veces diputado Gustavo Báez, reconocido por ser antiderechos de las infancias y las mujeres o en otras palabras, ni él ni su partido han hecho absolutamente nada para garantizar una vida libre de violencia de género, como ahora que buscan impugnar el acuerdo del INE que obliga a los partidos políticos a postular al menos a siete mujeres a las 15 candidaturas a gubernaturas para las elecciones de 2021, pero ahora Báez viene a presumir que él fue el que propuso a la Comisión Permanente del PAN las medidas afirmativas de género, seis mujeres y cinco hombres en los ayuntamientos, pero no dijo nada de las gubernaturas, obvio, quién sabe a qué tigre irán a rifar, eso sí, las “medidas afirmativas”, como Báez Leos les llama, serán sometidas a cambios en caso de una posible alianza, otra vez, con el Perderé, alianzas que la elección pasada sólo les dejó beneficios a los grupos políticos de los Sánchez Nájera y al mismo PAN, pero que ni las comunidades que representa la “izquierda”, risas grabadas, sintieron el respaldo. Sabe. Lo que sí sabemos es que mucho dice de la ignorancia de Báez Leos cuando llama “medidas afirmativas” a la paridad de género, las cuotas o medidas sólo establecían el número de mujeres en las candidaturas, la paridad garantiza la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad a los hombres. ¿No les dará guácala a las mujeres panistas estar con semejantes personajes que viven en la ignorancia? Qué asco, de veras, apodérense de todo y córranlos, por vida suya.
Tragar sapos. Y le dieron permiso al diputado Cuauhtémoc Cardona Campos de Morena de separarse del cargo de manera indefinida que porque está enfermo y así no puede trabajar, pero la verdad no es que haya hecho mucho tampoco en esta miserable Legislatura, deseamos que se recupere pronto, porque eso de cederle el lugar a su hermano, Cuitláhuac Cardona Campos, ex o todavía dirigente de Morena, alma gemela de Fernando Alferez, sí da mucho de qué pensar, como para cambiarle el nombre a “Juanito”o “Manuelito”, imagínenlo, de telenovela: Juanito Manuel Cardona Campos, ajúa, ahora precisamente que no se sabe en qué lugar queda Cuitláhuac dentro del partido, y pues unos pesos mientras dure no le vendrían mal, menos asegurarse la cancha política para estas elecciones. Mientras, la coordinadora de la bancada de Morena, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, dijo que se tendría que analizar junto con los demás miembros de la bancada si Cuitláhuac Cardona también quedaría como vicecoordinador de la bancada morenita, aunque es lo más probable. Luego también resbaló y resaltó que la labor de Cardona Campos como dirigente estatal del partido no tendría por qué afectar la labor del grupo parlamentario y su próxima labor como diputado. Lo que a lo mejor no pensó bien la morenita Natzielly Teresita Rodríguez es que si esto fuera el futuro, Cuitláhuac Cardona no podría fungir como candidato y menos como diputado con la nueva 3de3 contra la violencia hacia las mujeres, pues la demanda por violencia sexual que interpuso Judith Baca contra él ahí está. ¿No les dará guácala a las mujeres de Morena convivir con semejantes personajes que viven en el escándalo y la patanería? Qué asco, de veras, apodérense de todo y córranlos, por vida suya. Qué asco de veras, todos estos.
La del estribo. Como ya se han encargado de filtrar en exclusiva otros medios, haciendo fiesta porque esculcan los botes de basura en busca de la primicia, Dante Delgado presentará a un grupo de invitados y a la prensa la renovación de Movimiento Ciudadano, para como están los tiempos, antes de pensar en la politiquería de quiénes serán quienes se sumen a MC, habría que considerar que ese partido ya dijo que no irá en alianzas de las que tengan que avergonzarse; y bienvenido al primer y único megapuente, pues la combinación del 110 aniversario de la Revolución Mexicana y el viernes de asueto como “descarga administrativa” de los maestros, resultará en cuatro días continuos de descanso, del 13 al 16 de noviembre, pero nosotros tenemos una cita y nos leemos acá el lunes. Ánimo y arriba corazones.
@PurisimaGrilla