Un año de retos, entre elecciones y pandemia (II)/ Debate electoral  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Bajo otras circunstancias, esta columna debería ser aquella en la que, por la fecha, sería la última antes del inicio del proceso electoral, pues como lo mandata la norma, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral debe sesionar en la primera semana del mes de octubre del año previo al de la elección, con el fin único de dar inicio a las actividades que tienen como propósito la renovación de las autoridades por medio del voto de la ciudadanía.

Justo por la contingencia por la que estamos atravesando en esta actualidad, el Congreso del Estado tuvo a bien recorrer el inicio un mes más: por única ocasión las actividades del proceso arrancarán formalmente en la primera semana del mes de noviembre; digo formalmente, porque como manifestaba en mi participación anterior dentro de esta misma columna, los trabajos de planeación para la elección de 2021, prácticamente comenzaron al día siguiente de concluido el proceso electoral de 2019.

Una de las fortalezas del sistema electoral es la profesionalización a la que se tiende entre el factor humano que compone a las instituciones administrativas, jurisdiccionales y persecutoras de delitos, todas en materia electoral, derivada no solo de los procedimientos de selección de sus órganos de autoridad, sino de la experiencia acumulada de quienes realizan los trabajos operativos. Esos años de experiencia acumulada son los que nos permiten prever las circunstancias en las que se desarrollarán los procesos y proponer las alternativas de solución ante los imponderables.

Y si bien, en mi participación anterior señalaba que ninguno de los procesos electorales es, necesariamente, igual a otro, también es cierto que la emergencia sanitaria que se cierne en lo que resta de este año, y seguramente en el siguiente, modificará sustancialmente la forma de operar el proceso electoral, sobre todo en el reto que implica para los partidos políticos el hacer que las ideas permeen en la ciudadanía a la que van dirigidas.

Recordemos que, por definición, los partidos políticos son entidades de interés público cuya finalidad primordial es la de permitir a la ciudadanía el acceso al poder mediante las reglas del juego democrático. Para ello, cada partido político encuentra su fundamento en los derechos que tenemos las personas para asociarnos de manera libre y pacífica, y para poseer una forma de pensar con libertad. A partir de ambos conceptos encontramos coincidencias con otras personas que mantienen ideas similares, sobre todo las que se refieren a la solución de los problemas sociales que nos aquejan, plasmando esos conceptos en documentos en donde se reflejan las reglas internas, los planes de actividades por realizar, atendiendo a los ideales de la organización.

¿Cuál es el reto principal de los partidos políticos ante este escenario? De entrada, el partido se sustenta en la comunicación de sus ideas. Si bien algunos cuentan con una base numerosa de militantes, su éxito radica en el convencimiento que hace de la ciudadanía de un distrito, municipio o entidad, de que sus propuestas son mejores, por viables, que las de sus oponentes. Si bajo condiciones normales, la comunicación humana es deficiente, en estos últimos días hemos visto en carne propia las complejidades de la comunicación no presencial en cualquiera de los ámbitos en los que nos desarrollamos.

Tan complicado se ve, en el panorama reciente, la realización de una asamblea o de un mitin multitudinario como los que acostumbran, como a la posibilidad de hacer una campaña pie a tierra, solicitando a la gente trasponer sus puertas para ingresar a sus domicilios. Reuniones, incluso pequeñas, entre vecinos, se antojan poco menos que difíciles, y la sola concentración en los cruceros de la ciudad, quizá no sea suficiente para dar a conocer los rostros de las y los candidatos.

También estoy cierto que, una de las enseñanzas que nos ha dejado este año, ha sido la de sobreponernos a las circunstancias gracias a las herramientas de las que disponemos, sean pocas o muchas, y a la inventiva que demostremos. Estoy seguro de que más de algún equipo de campaña encontrará, siempre dentro de los cauces legales, la posibilidad de hacer llegar al electorado, las ideas que le harán convencerle de que su propuesta es la mejor. Indudablemente se avecina un buen reto que habrán de superar.

 


/LanderosIEE

@LanderosIEE


Show Full Content
Previous Impulsan Inagua y UTMA proyecto sustentable de tratamiento de aguas
Next Un año de retos, entre elecciones y pandemia (II)/ Debate electoral 
Close

NEXT STORY

Close

No preocupa a legisladores plazo fatal para armonización de transparencia

23/04/2016
Close