- Primero agotarán los recursos teóricos y luego se valuará qué carreras prácticas podrían retomarse presencialmente
- Los estudiantes de medicina están viendo toda la teoría primero, pero en algún momento necesitarán la práctica presencial
A principios de mes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dio a conocer que ya contaba con la insignia de “Escuela Segura”, otorgada por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) para que, a través de los protocolos estatales, la casa de estudios pudiera permitir el regreso paulatino, reducido y especificado, de su alumnado.
Miles de universitarios se han mostrado inquietos por la anuencia para que se puedan tener clases presenciales, sin embargo, la situación mundial de salud, no lo ha permitido a cabalidad. Al respecto, habló Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), diciendo que en la UAA las autoridades ya están revisando en qué casos particulares se podría atender al modelo híbrido de educación que coadyuva educación a distancia y presencial.
El secretario de Educación local ya habló con Francisco Javier Avelar, rector de la universidad, y mencionó que ellos ya están revisando qué lugares son seguros para optar por grupos reducidos de clases.
“¿Qué hicieron ellos ahorita? Es un ejercicio muy interesante. Están viendo toda la parte teórica, primero, –y con ello dar un poco de más tiempo al manejo de la pandemia– (…) para llegar a mejores escenarios y poder hacer la parte práctica ya en un tiempo determinado. Entonces, es una estrategia interesante”, abundó Silva Perezchica.
Ejemplificó: los estudiantes de medicina primero están recibiendo las enseñanzas teóricas, pero, “llegará un momento en que llegue la parte práctica y tendrán que estar ya en la parte de los hospitales”.
Con la insignia mencionada, la UAA ya tiene la facultad y la aquiescencia de dar el visto bueno para el regreso de ciertos grupos selectos, mismos que tendrán que firmar una carta en la que deslindarán a la institución de cualquier contagio Covid-19; la misiva es un requerimiento de los protocolos estatales, si no se firma, no se puede proseguir. No es obligatoria.
Este modelo híbrido se diseñó precisamente para las carreras que necesitan de prácticas en talleres y laboratorios, dicho sea el caso de ingenierías, licenciaturas en diseño, carreras de la salud y demás, que a lo largo de esta pandemia, no han podido pisar como antes las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Será decisión de la UAA definir los esquemas y los alumnos que podrían tomar clases presenciales, por lo que la institución habrá de aclarar las dudas a través de sus centros y direcciones a toda la comunidad estudiantil.