- Aunque se canceló el tianguis de “Los Muertitos” y el Festival de las Calaveras, distintas atracciones están operando en todo Aguascalientes
- Tenían meses sin trabajar, desde que se tuvo que prolongar y luego cancelar la FNSM
Empresas dedicadas a los juegos mecánicos como la reconocida Atracciones García, tenían desde marzo sin trabajar, pues a raíz de la cancelación de eventos por el Covid-19 como la Feria Nacional de San Marcos, la Romería, el Festival de las Calaveras u otras festividades en las que participaban, se complicó la situación para este sector.
Esta semana también se anunció la cancelación del tianguis de “Los Muertitos” donde también se solían instalar atracciones de esa índole, no obstante, aunque su cancelación se dio porque podía suponer un foco de riesgo de contagio, desde hace unas semanas y a lo largo de toda la capital se han podido ver juegos mecánicos instalados en distintas zonas, como el Bulevar a Zacatecas o la colonia Rodolfo Landeros.
Sobre este tema, Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, dijo que todos estos centros de atracción de juegos mecánicos no sólo tienen permiso municipal, sino que antes también consiguieron un permiso con el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), y es por eso que actualmente están funcionando.
Justificó su apertura señalando que la cancelación de distintos eventos y festividades en la ciudad había dejado en una situación muy crítica a los empresarios de esa índole, ya que llevaban siete meses sin operar.
Díaz García aseguró que en el cabildo capitalino sólo se están otorgando los permisos para estos establecimientos lúdicos si es que antes ya cuentan con la anuencia protocolaria del Issea. Las medidas de prevención que se asumen en esos lugares son las básicas, agua, jabón y gel antibacterial para lavarse las manos, definir una entrada y una salida, organizar las filas con sana distancia, uso de cubrebocas y sanitización de cada uno de los juegos. El aforo permitido es de 40% y “cada vez que se baje un niño, sanitizar” declaró el funcionario municipal.
Actualmente, precisó, son cuatro empresas diferentes las que están manejando juegos mecánicos, todas son oriundas del estado y, aunque ya están operando, “no están ganando, está saliendo para gastos y para pagar a los empleados”, manifestó Díaz García.
Todavía es difícil encontrar el balance entre medidas que prioricen la salud frente a esta pandemia, pero que a la vez permitan una reactivación económica saludable; por un lado, el gremio médico sigue sugiriendo maximizar las medidas sanitarias y evitar los eventos lúdicos no esenciales, por el otro, es difícil que las economías pequeñas puedan salir adelante sin un ingreso fijo.