Este fin de semana cerrará su participación en European Le Mans Series, carrera donde busca quedarse en el Top 10 de la competición obteniendo un buen resultado en el circuito en el circuito de Algarve al sur de Portugal.
Tatiana Calderón, piloto de 27 años ha roto el molde de que sí debe y que no debe de ser un piloto, a lo largo de su carrera la piloto colombiana ha aprovechado las oportunidades que se le han presentado para irse adentrando en la realidad varonil del automovilismo profesional.
Secretos del Deporte: Tatiana Calderón y su coche, en Arabia Saudita, un mundo "prohibido" para las mujeres. @TataCalde @pinigol51 @fernalonso @lapatriacom @PauloCCortes @MinDeporteCol@LucenErnesto @julisalazarmeza @ACORDCOLOMBIA1 @boterin1 @udsnoexistenhttps://t.co/795IyMHI4J pic.twitter.com/P1RtZtMRsL
— Osvaldo Hernández (@osvaldoinforma) May 29, 2020
Tatiana es patrocinada por escudería Telmex, siendo una de las referentes para del automovilismo femenil a nivel mundial por su larga trayectoria desde su primera contacto en 2003 como piloto de kart. Mostrando talento natural para correr a la máxima velocidad en el año 2012 da el primer paso rumbo a su máximo sueño de llegar a la F1 y debuta como piloto de monoplaza en el Winter Series del European F3 Open, llegando a ganar podio y terminando noveno en la tabla general.
El sueño de llegar a ser piloto en F1, por si sólo representa un reto de alto calibre para los aspirantes a correr en el máximo circuito del automovilismo profesional, para una mujer más. Pero Tatiana es constante en su intento de llegar a pilotear un monoplaza en los grandes premios.
La colombiana ha llegado a ser piloto de pruebas para el equipo de Fórmula Uno Alfa Romeo, siendo piloto de pruebas en el GP de México.
“Las mujeres somos diferentes, nuestros cuerpos, la ergonomía, y los coches están más contemplados para que los maneje un hombre” declaraba la piloto para El Cronista
Parece lejano y complicado el hecho de tener a una mujer en Formula 1, las fortalezas y arquetipos del piloto idóneo para manejar están muy arraigados y son ideas complicadas de cambiar. Y aunque el reto es mayúsculo, Tatiana tiene las aptitudes y virtudes para llegar ser la primer piloto en la historia de la F1, ¿cuándo ocurrirá? el tiempo lo dirá.