Finalmente se presenta mi primer libro, Su majestad la música. La música clásica en Aguascalientes, y digo primero porque ya tengo los esbozos y trazos de otro en donde me confesaré como comunicador y compartiré contigo todos mis años en RyTA, mi segunda casa y mi centro de trabajo prácticamente a lo largo de toda mi vida, pero por lo pronto este que publica la editorial Mester presidida por José Alberto López Sustaita es el que existe y el que tengo entre mis manos y espero que muy pronto también esté entre tus manos y disfrutes su lectura.
Para mí es muy alentador y gratificante que este libro se presente esta noche en la nueva Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, por un lado, la nueva sala es un sitio emblemático y ocupa uno de los capítulos del libro, por otra parte la OSA es una de las entidades protagónicas de mi libro y finalmente, para mí resulta muy significativo que el libro se presente en una fecha muy cercana, un día después, al aniversario de la fundación de la ciudad. Definitivamente las cosas se han acomodado de una manera maravillosa para que la presentación de este texto, que per se es altamente significativa, sea en estas circunstancias tan favorables, primero, que sea en el edificio que albergará a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y que ha causado tanta polémica pero que finalmente se le da el uso para el que fue creado. Segundo lugar, que sea en un concierto de la OSA y que además marca el regreso de nuestra máxima entidad musical a conciertos presenciales en su nueva sede, y finalmente, como ya lo comenté, en una fecha cercana al del cumpleaños de nuestra bella y amada ciudad.
Todos estos factores hacen que la presentación del libro tenga un atractivo muy especial, esto a pesar de la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19 que todo el mundo padece en este momento. De hecho, y a pesar de que el concierto y la previa presentación del libro tengan que estar sujetos a los protocolos de sanidad y que el ingreso del público no rebase las 150 personas, esto sucede en el momento justo, precisamente por las variantes que ya señalé líneas arriba.
Por otra parte me siento muy satisfecho y, por supuesto agradecido, con todas las personas que aportaron información para la realización de este documento que presumo, aunque muy probablemente puedas pensar que ingenuamente amigo lector, como histórico. Entre esas personas, agradezco al maestro Rafael Machado, director artístico del Encuentro Internacional de Música de Cámara Aguascalientes; al ingeniero Salvador Meza, hasta hace unos meses, gerente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; al maestro Julio Vázquez Vals, director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; a la soprano Ana Cecilia Ramírez, directora del tristemente extinto Festival del Canto Operístico; a mi buen amigo Alan Santacruz, coordinador de comunicación social del Instituto Cultural de Aguascalientes por la información solicitada del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce; a Margarita Benavides, integrante de la sección de violoncellos de la OSA y directora del Encuentro Violoncellistico de Aguascalientes (EVA); a Julio Vázquez Vals por lo requerido respecto a la licenciatura en música de la UAA, y por supuesto, agradecer todo el apoyo que he recibido de la arquitecta Claudia Santa Ana Saldivar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes; y a Mauricio Berumen, asistente de la dirección general, al ofrecerme todas las facilidades para que mi libro pueda ser presentado en condiciones tan favorables y altamente significativas.
Su majestad la música. La música clásica en Aguascalientes lo escribí en un lapso no mayor de 8 semanas, no había mucho tiempo para entregar el borrador y someterlo a la revisión de la editorial con el fin de cumplir los objetivos de publicarlo en septiembre y ponerlo a la venta ese mismo mes. Es el primero de una serie de diez títulos que están destinados al ejercicio del periodismo cultural que se ha propuesto publicar la editorial Mester.
Me llamó la atención la propuesta de José Alberto López Sustaita de esa casa editorial, un entusiasta y comprometido con el periodismo cultural que ha organizado varias coloquios con este tema y algunos cursos y talleres muy importantes, yo tuve la oportunidad de asistir a uno en la Ciudadela del Arte en Zacatecas que fue presidido por el maestro Juan Arturo Brennan, sin duda, el más grande musicólogo en este país y el mejor periodista cultural, estrictamente en lo que a términos de música se refiere, sin duda, un experiencia muy enriquecedora para quienes nos hemos comprometido con esta labor de abrir y mantener espacios para dar difusión a la música de concierto que, no obstante la indiferencia de la mayoría de los medios de comunicación, se ha ganado un espacio en el gusto del pueblo y tiene un lugar de privilegio en un buen sector de la población. Una de las cosas que he aprendido en esta apasionante y hermosa a lo largo de 30 años, 36 para ser exacto, es que hay más personas interesadas en la gran música de concierto, y del arte en general, de lo que nos podemos imaginar.
Esta noche se presenta mi libro a las 19:30 horas en la nueva sala de conciertos que será, o ya es, la casa de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, después vendrá el concierto de nuestra máxima entidad musical. Quiero agradecer a la maestra Margarita Benavides y al maestro Julio Vázquez Vals la generosidad al aceptar ser mis presentadores. Espero verte ahí esta noche.