- Didi, Beat y Fiu siguen en el proceso de actualización, asegura coordinadora de movilidad. En tanto no paguen, no pueden registrar más conductores
- Las aplicaciones no registradas cobran menos y pueden poner en riesgo la seguridad del usuario, no hay control y se desconoce quién es el operador
Este segundo semestre del 2020 la Coordinación de Movilidad (Cmov) tuvo un cambio de mando; en agosto entró la otrora directora de Registro Público, Griselda González Morales, como la nueva titular de la dependencia, siendo uno de los temas prioritarios la regulación de las plataformas de transporte público que operan en la entidad y que hoy por hoy, al igual que los taxis, combis o transporte de camión urbano, necesitan estar correctamente regulados para que no existan desigualdades.
Cuando González Morales llegó a la Cmov, existían cinco plataformas avaladas por el estado para poder trabajar a la par del transporte público: Uber, Didi, Bolt, Beat y Fiu.
“Estas son las que yo tenía contempladas. Resulta que en la revisión nos dimos cuenta que tres de ellas no estaban actualizados sus pagos, porque también las plataformas, para que estén actualizadas, tienen que cumplir una serie de requisitos, las únicas que en este momento están actualizadas es Uber y Bolt”, dijo la representante de la Cmov.
Por tanto, Didi, Beat y Fiu todavía no realizan sus pagos correspondientes para la actualización pero, aseveró, a las demás “ya las tenemos en este proceso de que nuevamente realicen su pago para que ellos puedan seguir aceptando personas que quieran trabajar en su plataforma”.
González Mora señaló que si alguna de las plataformas faltantes no hacen el pago de actualización, se darán de baja y “significa que a partir de que se les dé de baja, ya no pueden ellos incorporar más personas a su plataforma”, pero los que estuvieron operando desde antes sí podrán seguir laborando.
Desde que esta clase de aplicaciones llegaron a la entidad, ha sido difícil para las autoridades generar un mapa de cuántos choferes están trabajando sin su holograma o de qué plataformas están operando sin registro, sin embargo, “sabemos que hay plataformas que están trabajando sin estar reguladas. El no estar regulada una plataforma, te trae como consecuencia que, nosotros como Coordinación de Movilidad no tenemos información de quién está transportando; quién es el chofer, cuál es la unidad. Y entonces ahí se pierde toda seguridad”.
A la par, también se sabe que hay algunas aplicaciones que no están registradas y que cobran menos, por lo que Griselda González Morales pidió corresponsabilidad a la ciudadanía para no usar aplicaciones distintas a las cinco aquí nombradas, porque ello implicaría poner en riesgo su seguridad y la de su familia. Ahora también los taxistas ya tienen una aplicación oficial avalada por la Cmov llamada Tutum, mientras tanto, las plataformas de impacto nacional y transnacional necesitan regularse correctamente con esta instancia para su correcta operación y para la seguridad de la sociedad.