- Reactivación podría darse en los siguientes días con anuencia de la Secretaría de Salud
- Se trata de un servicio poco conocido del Registro Federal de Electores
El servicio que ofrecía el Registro Federal de Electores (RFE) para actualizar la Credencial para Votar con Fotografía a enfermos postrados en cama o a personas de la tercera edad que no pueden acudir personalmente a los módulos, tuvo que ser suspendido por motivo de la pandemia del coronavirus, aunque en los próximos días podría reactivarse, informó Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE).
Detalló que el servicio se pospuso para prevenir los posibles contagios de Covid-19 tanto de los funcionarios a los enfermos, que al estar postrados están en una situación de salud delicada, e igual por parte de los enfermos a los servidores públicos; aunque posiblemente sea en pocos días cuando se resuelva reactivarlo.
“Podría ser en estos días que se reabra este expediente que actualmente mantenemos cerrado, porque la Secretaría de Salud en el protocolo no nos permitió abrirlo por prevención”, explicó el funcionario que a fin de que el Registro Federal de Electores pudiera brindar esta atención debía hacerlo con el uso del conocido como Uniforme Covid, que usa el personal médico en los hospitales.
Ahora, sabedores de la importancia de este servicio que se ofrece en todo el país a través del RFE para “credencializar” a domicilio, sólo esperan que las autoridades sanitarias den luz verde para reactivarlo.
El servicio del RFE de Micas a domicilio es tal vez poco conocido, al llevar el trámite de credencial de elector para casos especiales, casos excepcionales para los ciudadanos que no tienen movilidad por razones de enfermedad, accidente o edad avanzada y por tanto no puede acudir a su módulo a realizar la gestión. En estas situaciones especiales, el ciudadano puede solicitar que un módulo del RFE del INE llegue a su domicilio, casa de asistencia, asilo u hospital, le tome su fotografía y le entregue su credencial.
Ruelas Olvera aseveró que durante la temporada en la que se expidieron constancias digitales, a pesar de “la mala prensa mañanera”, estas funcionaron muy bien, al cumplir con el objetivo de dotar de este documento oficial a la ciudadanía en medio de un Estado de Excepción.