- Están valorando cuáles son las necesidades de cada institución
- Existen centros de acopio en la UAA, el IEA, las universidades politécnicas, tecnológicas y en la Casa del Adolescente, así como en el Conalep de la calle Cosio y en los Cecytea
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A través del portal quenadiesevaya.com, es que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) promovió la campaña #QueNadieSeVaya de la educación, que busca, por medio de donaciones altruistas, dotar de computadoras, tablets y dispositivos tecnológicos a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con estos equipos para poder atender sus clases a distancia. Lo anterior, ya que se asume que 4 de cada 10 estudiantes, no cuentan con infraestructura tecnológica para poder tomar sus clases virtuales.
Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, comentó que actualmente se está teniendo comunicación con los representantes de CBTis, Cecytea y Conalep, para ver cuál es la necesidad que tienen respecto a la falta de equipo tecnológico en su alumnado, y, con base en los requerimientos y lo acumulado por las donaciones, irles dando herramientas.
“Estamos pidiendo cuánta gente les está faltando, para poder también ir pasando una parte”, dijo el maestro.
La falta de accesos a los dispositivos tecnológicos imposibilita a que los estudiantes se conecten para seguir con sus aprendizajes y ello termina afectando no sólo en un rezago educativo de preparación, sino que también puede traducirse a deserción, es por ello que el IEA decidió comenzar con esta campaña que poco a poco ha ido tomando fuerza.
Otro problema acumulado derivado de la pandemia en el sector educativo, es que no todos los alumnos cuentan con la conexión a internet necesaria para realizar las tareas y ponerse en comunicación con sus maestros y compañeros.
Como ya lo había consignado el secretario de Educación de Aguascalientes, Perezchica, el sector más afectado por la falta de dispositivos y de internet es el nivel de básica, con el que se pretende trabajar más rápido, ya que, a diferencia del medio y superior, este no se presta a un modelo híbrido de clases presenciales combinadas con a distancia, pues la disposición oficial de la federación no ha permitido su regreso a los patios escolares para las primarias.
Fuentes: https://www.quenadiesevaya.com/