- Empresas deberán de respetar el pago de aguinaldos y todas las prestaciones de ley
- Menos personas recibirán aguinaldo, afectando la actividad económica decembrina
Empresas no deberán de hacer omisión en el pago de aguinaldos de este año, aunque hay quienes no recibirán aguinaldos por no tener trabajo. En donde seguramente habrá una reducción importante será en el pago de utilidades para el próximo año.
La contingencia por el Covid-19 dio un duro golpe a la economía del país, afectando a todo tipo de empresas. Los paros en producción y la baja demanda provocaron que en muchas empresas hubiera recortes de salarios e incluso despidos.
Estamos ya a dos meses de que termine el año, lo que significa que llegará uno de los egresos más fuertes en empresas para el pago de aguinaldos y prestaciones de ley a todos los trabajadores.
Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), externó que estos conceptos se pagarán conforme lo establece la ley y detalló que las empresas no pueden omitir estos pagos a sus trabajadores.
El líder señaló que lamentablemente habrá un tanto que no recibirá aguinaldo pues fueron despedidos; con ello se afectaría la dinámica económica que año con año se tiene en épocas decembrinas.
Ramírez Pérez comentó que para el próximo año probablemente se tenga una reducción significativa en la entrega de utilidades debido a que este año no ha sido favorable para las empresas.
“Al final de cuentas en las empresas no están en un nivel de trabajo, están subsistiendo. Muchas veces hemos tenido que hacer esfuerzos para que las empresas sigan laborando, porque todo paro técnico obviamente repercutirá en las utilidades del próximo año, que yo creo que serán muy escasas y habrá un efecto en la economía”, comentó el dirigente de la CROM.