- En próximos días, la CMOV comenzará con la revisión mecánica de los taxis
- Aquellos que ya sean de modelos más antiguos al permitido, pero que estén en buenas condiciones, pueden conseguir prórroga de hasta dos años
Sin definir aún la fecha exacta, la titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Griselda González Morales, anunció que en próximos días la dependencia iniciará la revisión mecánica y el estado de los automóviles usados para el servicio de transporte de taxi; los modelos del 2012 para atrás quedarán fuera pero, si están en buenas condiciones, los choferes y patrones podrán pedir una prórroga de permiso.
“En los próximos días nosotros iniciaremos con los taxistas, precisamente, la revisión física-mecánica que debemos de efectuar. Recordemos que, por taxi, estamos obligados a presentar la revisión para que nosotros podamos darle continuidad a todo lo que es la verificación de sus documentos”, manifestó González Morales.
Quien antes estuviera a cargo de la dirección de Registro Público del Gobierno del Estado, explicó que si algún vehículo no está dentro de norma, no se puede continuar trabajando, ya que algún desperfecto mecánico que no haya sido atendido, se prestaría para poner en riesgo al usuario, al conductor y a la sociedad en general.
“Es por ello que se requiere iniciar esta etapa de la revisión”. González Morales aseguró que para la siguiente semana ya se tiene planeado el arranque de este operativo.
Paralelamente, desde el gremio taxista se considera oportuno que se amplíe la duración del permiso conforme a su estado mecánico para que al momento de que el modelo de automóvil que usan, salga de norma, nuevamente se le pueda dar otro año o dos años de gracia que, incluso, sí se señala en la ley.
Para estos casos excepcionales, “nada más yo les pido que recordemos que no es de manera automática”. Abundó: “la ampliación tiene que ser en base a tu revisión física mecánica de la unidad, si la unidad no cuenta con esta distinción, no podemos continuar. Pero, además, es una solicitud que realizas de manera directa y es una solicitud que se te tiene que autorizar” por la propia CMOV. Si no se autoriza, no se otorga la prórroga para el plazo.
Luego de que se realicen los operativos se sabrá qué modelos, por su año y por su condición, podrán seguir circulando en las vías del estado de Aguascalientes, qué modelos ya no podrán y necesitarán cambiar forzosamente. De no pasar las revisiones, se procederá con las detención automática.
Circulan taxis fuera de norma
Griselda González Morales admitió que la circulación de taxis que no están operando conforme a la ley, es una realidad, y es por eso que también ahí entra la labor ciudadana de denuncia en los carros que parezcan estar en condiciones no viables o seguras. No se tiene definido un número exacto que retrate este escenario en Aguascalientes, pero poco a poco, con las revisiones, se podrá hacer una determinación de cuántos estaban circulando así.