- Plan de manejo de El Tecolote es bastante adecuado, protegiendo la flora y fauna de la zona
- Se tienen acciones para evitar propagación de incendios forestales de la zona
En julio del 2015 se declaró como área natural protegida a El Tecolote, ubicado al sur del municipio de Aguascalientes, colindante con el Ejido Refugio de Peñuelas. Esta área se protegió con la categoría de área de gestión de hábitat de especies, pues se tienen varias especies de la flora y fauna.
Fue hasta hace unos meses cuando el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), publicó finalmente el plan de manejo de esta área.
“Es bastante adecuada” fue como calificó dicho documento la presidente de Movimiento Ambiental Guadalupe Castorena Esparza. Incluso resaltó que en El Tecolote ya han cercado evitando así la introducción del ganado el cual daña mucho a los ecosistemas y promoviendo los ciclos de vida normales de flora y fauna.
En el plan de manejo también hacen hincapié en hacer brechas cortafuego, importantes para evitar que los incendios forestales se propaguen y se hagan más grandes.
Castorena Esparza celebró la propuesta de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dentro del plan de manejo que considera acciones para proteger el área del Convenio Ramsar, es decir, para proteger los cuerpos de agua en el sitio, esenciales que aportan riquezas naturales, ayudando al abasto de mantos acuíferos y desempeñan un papel importante en el cambio climático. “El sitio Ramsar ha estado muy impactado a los alrededores, es interesante y necesario que se haga esta propuesta”, destacó.
Aunque hubo un atraso de cinco años para la publicación del plan de manejo, la activista ambiental reconoce a la SSMAA el evitar más retrasos en las demás áreas declaradas en pasadas administraciones, previendo estas acciones desde el presupuesto.