- La aquiescencia para que operen tiene un costo trimestral, semestral o anual, pero todavía muchos conductores lo siguen omitiendo
- Coordinadora de movilidad dice entender que los tiempos son difíciles, pero se necesitan estos permisos para no caer en desigualdades o poner en riesgo la seguridad de los usuarios
Desde que en el 2016 Uber llegó a Aguascalientes, el gremio de taxistas mostró una renuencia y exigió campo parejo y equitativo para este nuevo medio de transporte; los operadores de esas plataformas no estaban regulados y no pagaban los permisos que los taxistas sí. Aunque con el tiempo y con la Ley de Movilidad esto cambió, a la fecha todavía siguen existiendo choferes de estas plataformas que no están haciendo sus pagos correspondientes.
Así lo dio a conocer Griselda González Mora, actual titular de la Coordinación de Movilidad (Cmov), dependencia que en esta administración ha sufrido ya distintas permutas en sus directivas.
“Recordemos que en el tema de plataformas, ellos tienen que pagar, ya sea de manera trimestral, cada seis meses, o cada año, el permiso que se les otorga. Muchos de ellos -choferes de estas aplicaciones- omiten esta situación”, dijo González Morales.
La recién llegada a la dependencia estatal mencionó que ella ya tuvo contacto con los representantes de las cinco plataformas que oficialmente pueden operar en la entidad: Uber, Didi, Bolt, Beat y Fiu. “Les estamos pidiendo su apoyo” para que se incentive este pago.
No es invisible que la crisis de salud se derivó en una económica que también impactó directamente contra la mayoría de los sectores, siendo uno de ellos, el del transporte público, sin embargo, esta omisión de pagos es una constante arrastrada desde el 2018 que se presentó la vigente Ley de Movilidad.
“Entendemos el momento que estamos todos viviendo, entendemos que les es un poco difícil para algunos de ellos hacer el pago pero, si ustedes no me pagan, hablando de las plataformas, la renovación de su permiso, nosotros estamos obligados igualmente a detener la unidad y a cancelar el holograma”, advirtió la representante de la Cmov.
La Ley de Movilidad ha sido reformada con el paso del tiempo, y aunque es reciente, ya considera a las plataformas digitales de transporte público dentro de sus reglamentos.
Además de los pagos de permisos particulares por cada automóvil, dicha legislación, en su artículo 209, también obliga un pago del .05% del total de ingresos generados por los viajes contratados por “medio de la plataforma administrada por cada empresa”, lo cual se destinará a las arcas del Fondo Estatal para la Movilidad.
Incluso en la Ley de Movilidad se considera una revisión físico-mecánica del automóvil que trabaja para una de estas empresas de plataformas digitales. Cabe resaltar que actualmente, de las cinco oficiales, sólo Uber y Bolt están correctamente actualizadas para operar, las otras tres -Didi, Beat y Fiu- están en proceso de pago de actualización, si no lo hacen ya no podrán incluir a más choferes.
Fondo Estatal para la Movilidad: nueva infraestructura y proyectos que abonen a la movilidad
Todo el dinero recaudado en las arcas de este fondo se pretende destinar a mejorar la infraestructura, seguridad y cultura vial de la entidad, por lo que, si más choferes y conductores realizan su pago oportuno, se podría obtener más recurso para promover nuevas políticas públicas en este tema.
Según el artículo 47 de la Ley de Movilidad, estas son algunos de los fines que buscan llevar a cabo con el presupuesto del Fondo:
*Financiar las tarifas preferenciales extraordinarias del transporte público.
*Apoyar y/o estimular el adecuado funcionamiento del servicio de transporte.
*Instrumentar acciones concretas en materia de movilidad y transporte.