Personas sospechosas o positivas a Covid-19 no se deben de vacunar contra la influenza, advierte Issea - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Quien haya tenido un cuadro muy grave de Covid-19 debe consultar primero con su médico para saber si se puede aplicar la de la influenza
  • Antes que nada, se debe seguir priorizando a los grupos vulnerables

 

 

Desde el 1 de octubre comenzó la campaña de vacunación contra la influenza estacionaria, misma que promete aplicar cerca de 380 mil dosis en la ciudadanía aguascalentense, priorizando los grupos vulnerables, no obstante, esta temporada se combinó con la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo que las autoridades de salud recomendaron que a los sospechosos de la nueva enfermedad vírica no se les aplique la de la influenza. 

Así lo explicó la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), quien agregó que si una persona que está en recuperación de Covid-19 con un cuadro clínico de gravedad, desea aplicarse la vacuna contra la influenza, primero tiene que consultarlo con su médico tratante para que este le dé la anuencia de hacerlo.

Para proceder con las vacunas de influenza en pacientes relacionados y detectados con coronavirus, se debe de solicitar forzosamente la autorizaciòn de esa persona.

En una respuesta escrita posterior, la doctora María Eugenia Velasco Marín profundizó en el tema: “personas que en este momento sean sospechosas o positivas a Covid-19, no se deben vacunar. Personas que fueron graves o muy graves y tengan secuelas por Covid-19, se vacunan sólo con indicación del médico tratante. Necesitamos la autorización de él y personas que hayan tenido Covid-19 sin complicaciones”. 

Si “no pertenecen al grupo blanco o de riesgo no está indicada la vacunación”, por ello se pide el diálogo con el médico tratante y el aval del mismo.

Los grupos de riesgo fueron enfáticamente recalcados por el Issea: niñas y niños menores de cinco años, personas mayores de 60, enfermas y enfermos crónicos y personal de salud. Incluso se comenzó primero vacunando al personal de salud que aplica la vacuna para evitar riesgos de contagios.

Los síntomas que provocan ambas enfermedades son similares, por lo que las autoridades recomiendan, antes de acudir a la vacunación, llamar a los centros de salud y comentar la sintomatología para descartar cualquiera de las dos y también soslayar la dispersión de cualquiera de los virus, o proceder con la vacuna.


La vacuna contra la influenza no sirve contra el Covid-19, a pesar de que los síntomas sean similares, actualmente no existe una vacuna o un tratamiento cien por ciento efectivo para tratar esta nueva enfermedad pandémica, lo que se busca con la correcta aplicación de la campaña contra la influenza es que ambos padecimientos no saturen ni pongan en riesgo la atención del sistema de salud. 


Show Full Content
Previous El uso de cubrebocas generalizado puede permitir regresar más rápido a la normalidad
Next Distribuidoras de medicamentos apoyan con descuentos a mujeres con cáncer
Close

NEXT STORY

Close

Por primera vez, UAA imparte cátedra de carácter institucional en el extranjero

16/02/2015
Close