MONTERREY, NL.- En acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las tiendas Oxxo emplean a más de 200 refugiados en México, como una forma de respaldarlos en medio de las afectaciones que padece el mundo a causa de la desaceleración económica ocasionada por la pandemia de covid-19, informó la firma filial de Fomento Económico Mexicano (Femsa).
Desde el pasado martes 6, la empresa regiomontana y sus unidades de negocio se sumaron a la Alianza Tent Partnership for Refugees, creada para integrar a los refugiados a los centros de trabajo.
Este programa de inclusión laboral cuenta con asesoramiento técnico de la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como una forma de permitirles acceder al derecho que tienen al empleo digno y formal, con el que puedan desarrollarse ellos y sus familias, destacó Femsa en un comunicado difundido hoy.
Roberto Campa, director de asuntos corporativos de la empresa fundada en esta ciudad, explicó que la iniciativa ayuda a disminuir las dificultades que enfrentan los sectores vulnerables para obtener un empleo y prosperar.
“La adhesión a la Alianza Tent Partnership for Refugees demuestra nuestro compromiso como empresa sostenible y responsable de generar valor social en proyectos multisectoriales que son escalables y apuestan por cambios a largo plazo, combatiendo la desigualdad y discriminación sistémica a la que se enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.
“Femsa planea explorar oportunidades para continuar facilitando la inclusión de más refugiados, así como explorar otras formas de apoyarlos en América Latina”, puntualizó el directivo en una reunión efectuada de manera virtual con Hamdi Ulukaya, fundador de Tent, y moderada por la experta en diversidad y presentadora de televisión June Sarpong.
En esa conferencia remota, Ulukaya expuso que los refugiados son un factor importante para la reconstrucción de los negocios y ayudan al fortalecimiento de las comunidades, por lo que sólo necesitan que se les abra la puerta para que puedan colaborar.
Tent Partnership for Refugees fue lanzada en 2016 para motivar a la comunidad empresarial de todo el mundo a incluir a los refugiados, y actualmente cuenta con una red de 130 empresas comprometidas con la integración en sus comunidades.
En la reunión virtual participaron el alcalde de Londres, Sadiq Khan; la comisaria europea, Ylva Johansson; el presidente ejecutivo de Empath y exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez; la Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly Clements, y la exministra de Educación de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, entre otros.
Actualmente Femsa emplea a 320 mil personas en 13 países, y es accionista de la empresa cervecera Heineken, con presencia en 70 naciones.