- El alcalde considera bueno que distintos actores sociales externen su posición ante las decisiones federales
- Esperan que los 109 fondos y fideicomisos sean revisados y no extinguidos
Este 26 de octubre, el gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó en Aguascalientes el posicionamiento de la Alianza Federalista ante los recortes presupuestales y la eliminación de 109 fondos y fideicomisos que intervienen en apoyos para el desarrollo social mexicano; a la moción se unió el también panista, Antonio Arámbula, presidente de Jesús María, opinando que le parece oportuno que distintos actores sociales, públicos y privados, unan fuerzas ante la cerrazón del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Me da gusto que se cierren filas en torno a esto. La verdad es que no podemos simplemente pues estar esperando recortes y recortes en todos los rubros y ni siquiera ser escuchados. Creo que vale la pena, por lo menos, ser escuchados. Escuchar otra parte. Veo cierta unidad en muchos actores que estamos siendo afectados por el tema de los recortes”, y aunque se supone habrá un redireccionamiento, dijo Antonio Arámbula, “pues se siente como que nos están dejando solos”.
Entrevistado después del posicionamiento estatal, señaló que por lo menos esperan que, con tal manifestación, se revisen a profundidad los fondos y fideicomisos para que pueda llegar “más a los municipios”. Dentro de la extinción de esas arcas financieras, se encontraban presupuestos que iban destinados a la investigación, al fondo metropolitano para los municipios, al cine, al deporte y otros sectores importantes, aunado a eso, la decisión se dio casi a la par del Paquete Económico Federal para el 2021 que, desde la perspectiva de Antonio Arámbula, y con el año de experiencia que tuvo un recorte en su gobierno, no promete mucho.
El cabildo jesusmariense sabe que con la dinámica que lleva el gobierno de López Obrador, se necesita apostar por la creatividad pero “¿qué difícil es luchar en contra de tu propio Gobierno Federal, no? ¿Qué difícil es llevar políticas diferentes?.. Y que a final de cuenta nos deje solos”, cuestionó el alcalde.
Consideró que por un lado la Federación está dando apoyos y becas como su bandera electoral y de gobierno, pero por el otro, las administraciones estatales y municipales están hasta considerando implementar impuestos adicionales “para sobrevivir. Creo que no es lógico, no es correcto. Creo que deberíamos de ir en el mismo sentido todos”.
Por lo pronto no se ha anunciado nada sobre ningún nuevo recaudo en Jesús María o en el Gobierno del Estado, no obstante, el posicionamiento busca entablar diálogo para discutir los presupuestos y evitar tener que llegar a esas medidas.