- Solicita Congreso del Estado al IEA pormenores acerca del cómo ha avanzado el actual ciclo escolar
- Educación a distancia podría generar un posible atraso en el desarrollo integral de niños y adolescentes
Congreso del Estado solicitó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) datos sobre cómo ha avanzado este ciclo escolar para que así, de ser necesario, se destine un mayor recurso o se elaboren políticas públicas que garanticen el acceso a la educación para todos.
Desde el inicio de ciclo escolar en diferentes países, la Organización de las Naciones Unidas se ha mostrado preocupada por la educación, ya que advierte de un posible atraso en el desarrollo integral de niños y adolescentes debido a la imposibilidad de tener clases presenciales, considerando además que no todos tienen acceso a dispositivos con conexión a internet.
Según expuso el diputado presidente de la Comisión de Educación, Mario Armando Valdez Herrera, en la región se han tenido que adoptar distintas medidas de acción como el despliegue de educación a distancia con y sin uso de tecnologías, el apoyo y movilización de docentes y de las comunidades educativas, además de la atención de salud a todos los actores de la educación.
A más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar, el legislador consideró que es imprescindible que la sociedad y los representantes estén bien informados tanto de la cobertura que se tiene hasta el momento, así como el desempeño de la modalidad que se haya adaptado.
“Todo ello, con el propósito de saber la realidad actual en materia educativa, lo que nos permitirá un diseño de políticas públicas en favor de docentes y, desde luego, de niñas, niños y adolescentes; previo a la aprobación del ejercicio fiscal 2021. Es urgente tomar medidas que permitan apoyar a los más vulnerables a efecto de hacer realidad el derecho humano a la educación con equidad”, expuso Valdez Herrera.
Considerando lo anterior, ayer durante la sesión ordinaria del pleno legislativo se aprobó por mayoría un punto de acuerdo en el que exhortan al IEA para que dé a conocer datos duros sobre la matrícula, la cobertura que tienen y bajo qué modalidad operan para poder así trabajar sobre los cambios necesarios.